martes, 30 de junio de 2009

DICCIONARIO DE PALABRAS Y TÉRMINOS FAP


Primera edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Aeronáutica, contiene los principales dichos y palabras de nuestra querida fuerza aérea, fruto de una rica tradición que ha permitido que los aviadores militares manejen coloquialmente términos que mucha gente desconoce y que forman parte de nuestra cultura organizacional.

A continuación ponemos a Ud. Amigo lector o aspirante a ser integrante de esta noble casta de aviadores militares a que conozca algunos términos y expresiones de nuestra querida Institución. Lo invitamos a que si conoce mas términos, expresiones o palabras FAP, colabore conmigo.

Aguja Dícese de algo o alguna situación que no va bien. Por ejemplo, ..ese carro está aguja!

Al pucho Término de origen netamente FAP. Significa que algo o alguien está bien. “Estás al pucho”. Dicen que es una frase muy FAP. En Pisco cerca de Pozo Santo o a la fábrica La Laminadora (Aceros Arequipa) hay una montículo de arena o cerro que asemeja a haberse apagado una colilla de cigarro gigante en un pequeño cerro. Cuando luego de un vuelo por las zonas de trabajo de Pisco los instructores decían “vamos al pucho”, significaba que había acabado bien el trabajo en la zona y ahora te ibas al pucho que es el punto de entrada sur, para practicar tráficos a Pisco.

Arañado Ente unicelular que ostenta alguna autoridad, cuya afición es meterle bala a todo lo que se le cruce. El arañado suele ser descriteriado y la frase “con qué moral” le suele caer como anillo al dedo o “como pedrada en ojo tuerto”. Si te cruces con este espécimen en la Escuela o en el trabajo es muy probable que dejes de ver a la novia por algunos días o el susodicho te haga la vida imposible.

Arrimar el piano
Te sancionaron con varias “pepas” (Ver Pepas) u horas de castigo, te acribillaron a balazos y no verás la calle por varias semanas.

Arrimado Estar castigado en la Escuela o en la chamba ya de viejo o sea de oficial. No poder salir a la calle o tener que quedarse hasta las ocho de la noche en tu “chamba” por la gracia de algún genio mas antiguo que tu en el mayor de los casos. ¡”Estoy arrimado este fin de semana!”

Atorar Refiérase a una expresión que denota que tienes que aceptar alguna situación desagradable. Por ejemplo, que te toque servicio en navidad o que tengas que bailar con la más fea del baile. ¡Ya... atora no más!

Avión Personal que hace servicio militar. Llámese también a artefacto que puede volar

Bala No es específicamente una munición. En el argot aeronáutico significa sanción, papeleta de castigo. Usado en frases como “meter bala”. Costumbre usual del “arañado”.

Bala en Boca

No es una frase referida al argot del artillero. Se refiere a que tienes una bala en la recámara no necesariamente de tu pistola. Significa que tienes que ir al polígono.

Burro Cúmulo Nimbus, nube de gran desarrollo vertical.

Caballero No necesariamente aquel que demuestra buenos modales o trabaja en algún “Stud” del hipódromo. Los aviadores lo usamos para referirnos a que aceptamos alguna situación que no nos deja otra opción. Por ejemplo te agarraron in fraganti y “caballero no más” no te queda otra opción que poner tu cabeza para que te la corten.

Canchero Aquel cadete que demuestra extraordinarias condiciones para no cumplir con la rutina. Fiel cliente del hospital Las Palmas. Suele ser pelotero y amigo de los oficiales de año. Raro que se quede castigado. Cuando tiene algo de autoridad, suele ser arañado y se hace la fama de que “no se le escapa ninguna”.

Caña Vocablo con varias acepciones y usos. Sin ningún adjetivo al costado se refiere al timón de mandos del avión por su origen de ‘Stick” (palo en inglés con el que se hace referencia al “stick and rudder”). También se puede referir a la habilidad en cuanto a que vuela bien por ejemplo, ¡ese compadre es caña! O lo contrario “caña monse” mayormente referido al tránsito.

Chandelero Según Jaime Bedoya, “SOBÓN puede ser cualquiera. Su virtud es la del oportunista amateur, un ser asustadizo que cree afianzar su situación en base a acciones voluntaristas de poca monta y fácil hartazgo. Usualmente el sobón lo acaba siendo de manera vitalicia, no logrando mejor recompensa que la de acabar odiado por todos y amado, a medias, por su amo”.
En cualquier organización siempre habrá un sobón, un “Piquichón”, un Waylon Smithers que es el fiel ayudante ejecutivo de Montgomery Burns en Los Simpsons. En una organización militar adquiere cierta popularidad.
Ser sobón en la FAP o chandelero significa ser alguien que consigue lo que quiere, arrastrándose como una serpiente. Este término FAP proviene de la palabra francesa Chandelle, que significa vela. Un chandelle es una maniobra aérea que consiste en una giro ascendente con cambio de dirección. Los franceses lo utilizaban como monter en chandelle, literalmente subir alrededor de una vela aunque el término en cualquier diccionario francés seria “ascender verticalmente” o “disparar arriba como un cohete”. Para nosotros los FAP , la palabra vendría por “montarse a alguien” es decir ganarse sus favores como lo haría cualquier sobón. ¿Habrán traído este término, nuestros primeros pilotos de Mirage que vinieron de Francia?.Se aceptan colaboraciones.

Cabrearse Acción que implica dejar de hacer en forma premeditada alguna comisión, trabajo, formación militar o algún ejercicio militar, usualmente llamado castigo físico. El castigo físico es un ejercicio nocturno que solía seguir a la temida frase; “dirección izquierda paso ligero”. Dicha ejercitación física, realizada utilizando frecuentemente tu casaca y corbata con tu fusil, se repetía con cierta frecuencia cuando eras “perro”, palabra que ya no se puede usar por haber incluido personal femenino en nuestras filas. También puede ser usado como un adjetivo. “Ese cadete es un cabreado!”


Caldo Combustible de avión o vehículo motorizado. Suele evaporarse con facilidad. Utilizado también en famosa frase que a continuación se detalla.

Cambiarse de gris

Frase que implicaba que implicaba que comenzaba el franco. Te cambiabas de cualquier color menos de gris. Esta frase responde al antiguo uniforme gris de los cadetes.

Chicha Plagio, copia. Verbo chichear, copiarse en un examen. También usado cuando te dieron instrucciones precisas para hacer algo determinado, “me pasaron la chicha

Chancacón Mal aterrizaje, impacto o contacto fuerte con la pista o el agua.

Coyote No referido a espécimen animal. Es aquel oficial usualmente del grado de alférez que se va con su “jeep” y su radio a broncearse al polígono aéreo para controlar los tiros y ametrallamientos de los pilotos que ya están operativos antes que el.

Cuervo Refiérase a ese cadete que no viste en la ceremonia de ingreso y que entró o se salteó buena parte de la militarización. (ver Militarizacion) y que nadie sabe de donde vino o como entró.

Dale Motor No significa que les de potencia ni aceleres ni nada parecido. Expresión que te anima a seguir adelante.. Se refiere a que una vez iniciado alguna empresa le pongas interés y lo termines. Escogiste alguna alternativa de estudio por ejemplo y “....caballero, dale motor compadre

Dar Sin Novedad

Que el oficial de día anule todas las papeletas ese día. Si te castigaron ese día te ganaste por que ya no vale para el computo de horas

Echado Malogrado, inoperativo referido a maquinarias. Referido a personas, enfermo

Enchufar Castigar a un subordinado. Meter bala.

El comando nunca muere

No se refiere a que el comando de la FAP es invencible o inmortal. Es una expresión que señala que en la cadena de mando siempre hay sucesión. Si no está el comando, está el 2do comando y luego hacia abajo siempre hay quien de una orden u autorización a menos que seas un quemón (ver Quemón).

El palo es más rápido que la bala.

No es una oración que proceda del viejo oeste. Es que cuando te encuentran in fraganti es mejor tener una buena excusa antes de que te “metan bala”.

El servicio es un honor no hacerlo es un placer

Expresión militar referida a que para nadie es un gusto estar de servicio 24 horas metido en algún lugar que usualmente no tiene las comodidades del caso y en donde estás expuesto a la “bala” o de que te “enchufen”.

Empeparse Estrellarse sin darse cuenta con un cerro normalmente en condiciones instrumentales. Accidente CFIT (controlled flight into terrain)

Estar con bala en boca

Dícese de aquella situación en que se hace imperativo ir al servicio higiénico para liberar algo de peso innecesario o lastre. “Tener ganas de ir al polígono” (ver polígono).

Estar ocho octavos

Usualmente cuando regresas de un “pereque” (ver pereque). Te pasaste de unos tragos. Se refiere a la antigua expresión meteorológica de que el cielo, dividido en octavas partes, está cubierto.

Esta es una carrera de resistencia

Frase con la que justificamos la mediocridad de varios. Significa que cualquiera puede llegar a los grados más altos, algo así como que la gravedad es un fenómeno físico que te hará llegar de todas maneras.

Fierro Usado como sinónimo de avión, aeronave o carro en algunos casos. Normalmente el piloto le pregunta al mecánico ¿ y..como está el fierro? Esta al pucho!
Otras acepciones populares también lo llaman mentira, “palo”. “Le metí un fierrazo al jefe....” es decir lo sorprendí...por que “el palo es mas rápido que la bala”!

Fuera de Control

Expresión aeronáutica usada por el coyote en su comunicación con el avión que hace un disparo o soltamiento de bombas en el polígono. Significa que tu tiro cayó en cualquier sitio. Usado en una conversación es cuando alguien habla sandeces como varios desubicados que hay por ahí. “oye que dices..? Estas fuera de control!”

Fumar Castigar. “Me fumaron con dos días de arresto. No es lo mismo que “fumarse un pucho”

Generala No es la esposa del general. Es una estridente alarma en pleno sueño de cadete. Al sonar esta alarma, ensayo en el 100% de los casos tienes que cambiarte y bajar con tu armamento en tiempo record. Quedarse dormido en una generala era causal para que te quedes arrimado seis semanas (un poco mas y te condenan a muerte). Según el diccionario si es una toque general de alarma.

La antigüedad es clase

Frase con la que justificamos que el más antiguo siempre será mas inteligente que tu así sea un burro. A veces te conviene a veces no. Por ejemplo, si te toca un puesto apetecible tu antigüedad es clase, pero si no te gusta el puesto, recurres a tus competencias gerenciales para irte a otro.

La duda mata

Si no te decides rápido, te friegas. Tienes que tomar una rápida decisión. En el argot aeronáutico seria algo que si no estas seguro de un buen aterrizaje, te vayas de largo

La llorona No es La Llorona, el personaje legendario originario de México, muy conocido también en otros países de Hispanoamérica. Se trata de una mujer que pierde a sus hijos y, convertida en un alma en pena, los busca en vano, turbando con su llanto a los que la oyen. Aunque hay muchas versiones de la historia, los hechos principales son siempre los mismos.
En la FAP se le llama a la segunda Relación general de cambios de colocación que suele publicarse luego de un tiempo después de la primera relación de cambios que normalmente estuvo tan mal hecha, que se tiene que hacer una segunda relación, que si satisfaga los requerimientos de los que no estuvieron contentos con la primera. Como pocos documentos, suele ser cambiada por los subordinados. En esta fase aparecen los llorones, candeleros, quemones, arrastrados y todo tipo de individuo que solo busca su interés personal.

La número “uno”

Tu esposa o novia titular. Número uno por que tiene prioridad para torturarte antes que todos. El servicio suele llamarlo también al comando. “Ingresa el numero 1”.

La pata en final mata

Frase con la que se recomienda no hacer que patine o deslizar el avión en la aproximación final durante una aterrizaje por la perdida de sustentación aerodinámica que eso conlleva. Antiguamente, era mala maniobra utilizada cuando no habías hecho una buena aproximación y te quedabas alto y tenias que “bajar el avión” de alguna forma, causando varios accidentes.

Línea 500 Número de teléfono. En el código de radio aficionados es que te voy a hacer una llamada telefónica.

Madrina, El Aeronave que suele acompañar el despliegue de aeronaves de combate, que suele trasladar al personal de mantenimiento, apoyo y repuestos para asegurar una operación temporal o el apoyo de traslado de aeronaves, usualmente de un país a otro.

Más Claro que caldo de tropa
Frase que significa que el subordinado entendió bien la orden, que las indicaciones o disposiciones fueron tan claras como un sustancioso caldo de verduras o consomé con el que se le suele alimentar a nuestros avioneros del servicio militar. “Si mi Teniente está más claro que caldo de tropa..... ¿me repite la orden?
Meter Bala Sancionar poner papeleta de castigo o consignarte, dejarte en la escuela.

Meter los quesos

Frenar el avión bruscamente.

Militarización Proceso de adaptación a la vida FAP que se inicia apenas cruzas la puerta del pabellón central de cadetes y que te quitan lo civil a punta de correr, marchar y “ranear” como loco. Lo irónico de la militarización es que luego de tus vacaciones te lo vuelven a hacer pero en forma reducida. Llámese a veces en la rutina Hostigamiento al Cadete.

Misil Papeleta de castigo que te llega con oficio y suele ser “inapelable” o sea que no se puede “pelar”

Mula No es un animal ecuestre ni alguien de poca inteligencia. Es un pay mover o remolcador de aeronaves.

OMC (Oscar Mike Charlie), Operación Militar Clasificada. Úsese cuando tienes que irte a algún sitio y no quieres que nadie se entere. ¿Oye donde andas?...-.no te puedo decir estoy en OMC”

Ojo al guía Frase también usada en su mayoría de pilotos FAP que tienes sus orígenes en los vuelos de formación. El alero o wingman tiene que mantener su posición con respecto al guía de una formación aérea.. Ojo al guía se usa ahora para que en caso de estar enseñando algo, el alumno o aprendiz haga lo mismo que tu. “Mira esto se hace así..ojo al guia!”

Paquete Cuando te invitan a volar un avión en donde no estás entrenándote. “ Te paquetean” por que eres como un paquete en el avión no debes tocar nada solo mirar.

Pasaje Visita corta. Voy a hacer una pasaje rápido por tu casa. Referido a cuando una aeronave hace un vuelo sobre una determinada zona a veces a baja altura.

Pelar Fregarse, ensartarse. Te vieron in fraganti ..!ya pelaste compadre! También significa que si te castigan, puedes sacarte el castigo subrepticiamente o sea desaparecer la papeleta.

Pepa En Lima diríamos que es la “pinta”, “el cacharro”, en la FAP es una privación, un fin de semana castigado en la Escuela. Usado en temidas frases como ¡“oiga! Anótese una pepa”! de oficial ya no te lo dicen.

Pecosa No es una chica pelirroja, con pequitas en la cara. Es un formato de entrega de material muy utilizado por los muchachos de abastecimientos.

Pegarse al ala Término de pilotos en vuelos de formación. Se lo dices a tu alero cuando esta separado o cuando requieres volar formación cerrada. Los aviadores lo decimos para que alguien te haga caso o te siga... “pégate al ala”, acompañar.

Pereque Según el diccionario es un término usado en Colombia para alguien molesto o inoportuno. En Panamá es jaleo, alboroto. Quiero asumir que como en los años cincuenta y sesenta muchas misiones aéreas iban a Panamá, a la Base de Howard, algunos aviadores trajeron el término. Esta palabra se usa mucho sobretodo los viernes, “me voy a un pereque” frase temida por la pareja FAP que sabe que el titular vendrá un poquito mas tarde con algunos tragos de más.

Podrido Mal tiempo en un algún aeropuerto. No puedes realizar una aproximación instrumental.

Polaca En la octava definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es Prenda de vestir que usaron algunas clases militares, no se refiere a ninguna guapa mujer europea. Es tu saco de uniforme azul.

Polígono Se refiere al polígono de tiro aéreo o Bomb Range en inglés. Es una forma muy sutil, elegante y aviadora para decir que uno requiere irse al tocador, baño, servicio higiénico, normalmente el del escuadrón aéreo. “Discúlpame un ratito, me voy al polígono

Quemón Espécimen militar que ni duda en tirarte dedo cuando piden “ que salte el que habló por que si no se quedan todos castigados” Usualmente el quemón no hace nada sino esta 100% seguro de que nada le pasará. Piensa tanto en decidirse que cuando ya tiene que actuar ya se le pasó el tren. Usualmente no piensa en soluciones solo trae problemas. El Quemn suele llegar a Coronel como máximo ahí queda.

Rancho No, no es el Gran Chaparral. En el diccionario de las personas normales, es una comida que se hace para muchos y que reduce a un solo tipo de guisado. Tiene origines navales también en cuanto al orden y disciplina en los buques o sus compartimientos. En la FAP así como en el ejército, se le da ese nombre a la hora de almorzar o comer. Usado en frases como “disculpe mi Capitán, el Técnico se ha ido a pasar rancho y es el único que tiene la llave”. En la casa: ¡“Amor que bueno está el rancho!”

Ratear Portarse bien. Viene de ser un ratón de biblioteca.

Richi Sinónimo coloquial y cariñoso del rancho, vitute, combo, combate, “richenberger”

Saladera No, no es una envase para ensaladas. En la FAP se le conoce como un proceso previo y no “autorizado” en el que los oficiales que dirigen la disciplina de los cadetes, se ausentan misteriosamente y permiten que los “deprimidos, explotados y abusados” cadetes de años inferiores se venguen de los futuros oficiales. Este extraño fenómeno militar, ocurre un día antes de la graduación de los cadetes de cuarto año en la ceremonia de Clausura del año académico.

Sapito Aeronave A-37 o T-37.

Sedazo Antónimo de chancacón. Aterrizaje suave. Si has sido piloto de hidroavión mejor.

Tirar pecho No, no es ningún estilo de natación ni arrojar tu tórax adelante en alguna competencia de natación o atletismo. Es valerse de algún superior para conseguir algún beneficio o perdón. De cadete normalmente es decirle a tu amigo que otro cadete te sancionó y que el interponga sus buenos oficios para que te quiten el castigo. “¡Mi cadete, (tu técnico o mentor de cuarto año)..el abusivo del cadete de 3er año me ha sancionado por que me estaban fumando un pucho”!
Esta es una costumbre que suele aparecer también cerca de los procesos de ascensos o cambios de colocación, cuando no estas contento de que te quieran sacar del cuartel general o cuando te quieren quitar algo que es tuyo como tu casa de servicio. “Mi General no puede ser...me quieren sacar de la Villa FAP de Camacho y solo tengo quince años viviendo ahí..no es posible..tengo mi casa alquilada...”

Tirar el Tren Bajar el tren de aterrizaje.

Trinche Cuando eres el más nuevo o menos antiguo en una unidad. Usualmente compites en la ceremonia Relevo del trinche donde tienes que tomarte una cerveza a pico contra el trinche del año anterior. Solo mi amigo Trucu fue capaz de vencer al antiguo trinche hasta dos veces seguidas.

Valeriano Vale de combustible. Antigua mercancía de cambio con precio de gasolina del año noventa.

Vómito Negro Proceso en el que tienes que devolver dinero al estado por no haber ejecutado alguna comisión de servicio. Es una situación usualmente dolorosa por que ya te gastaste la plata. Si eres de personal te salvaste.

Zafar! Frase muy aviadora que usan los pilotos de combate y a partir de ahí casi todos, cuando se enfrentan a algún peligro que requiere una acción inmediata o maniobra evasiva. En términos populares cuando estás en tierra lo usas para alertar al amigo o a ti mismo, cuando estás en peligro inminente de ser “ampayado” o de ser encontrado en una posición incomoda...Zafaaaarrrr!!!!

26 comentarios:

  1. Buena Titin, la unica que no habia escuchado es esa de "tirar el tren"

    ResponderEliminar
  2. es mejor que tirarse el tren....Saludo Curita

    ResponderEliminar
  3. De verdad te felicito es una buena forma de preservar nuestras tradiciones con algo de humor

    ResponderEliminar
  4. falto material clase VI

    ResponderEliminar
  5. PAC: que en realidad es una Patrulla Aérea de Combate, también se usa en el argot de transporte aéreo. Dicese del ciudadano que es transportado en un avión FAP. Ejemplo: El navegante le pregunta al cargo máster del AN 32. Técnico Iñoñan ¿Cuantos pasajeros hay a bordo? Hay 55 Pac's mi Comandante.
    Se deriva del termino PAX. diminutivo de Pasajero.
    JCH.

    ResponderEliminar
  6. kfir: es un termino que aparece con la llegada del personal femenino a la institución
    Dicese de aquel oficial, generalmente más antiguo, que siente debilidad por compañeros de armas del sexo opuesto, y que se comporta como el amiguito, el tira pecho, el comprensivo, pero al final solo busca CORTAR CABEZA (termino un poco más tosco pero 100% FAP)

    ResponderEliminar
  7. CORTAR CABEZA: Cuando un miembro de nuestra prestigiosa Institución sale a perequear y se le cruza un material calse VI y la enamora hasta poder Cortarle la Cabeza

    ResponderEliminar
  8. Excelente recopilacion de nuestro riquisimo argot aeronautico, pero Faltaria "PEGATE", que no se refiere a martirtizarse uno mismo, sino al rosquete que vuela fuera de posicion en formacion, sinonimo de "Quemon" , "Paniqueado", "caña monze" o "Culo"

    Saludos a todos

    Mario Martinez

    El Buitre

    ResponderEliminar
  9. PERRAZOS: REFIERIDO A CADETES RECIEN INGRESADOS DEL PRIMER AÑO

    CACHETE: REFERIDO A UNA SITUACÍON BUENA






    CARLOS ALAYZA

    ResponderEliminar
  10. PBM: "Pichanga Básica Militar", cadetes que no tenían deporte y se dedicaban a jugar fulbito todas las tardes: eran del deporte "PBM".

    ResponderEliminar
  11. Moco: cadete que se encuentra en situación de descanso médico.

    Mocazo: descanso médico absoluto.

    Saludos,

    CHEBO
    Fuerza DOE!

    ResponderEliminar
  12. Falto agregar Charly Papa dentro del significado de balazo.(tienes una Charly Papa aqui en mi oficina..... llamada del Comando por linea 500 indicando que te fumo)
    esta muy bueno
    saludos
    Pechon
    FUERZA DOE !

    ResponderEliminar
  13. NBA...NATACION BASICA..DEPORTE PREFERIDO POR VARIOS, MENOS EN INVIERNO

    ResponderEliminar
  14. METER BOTA O BOTAZO!!! cuando el superior da la orden al subalterno a sabiendas que este ultimo no tiene mas nada que hacer mas que cumplir la orden dada, por las buenas o por las malas

    ResponderEliminar
  15. BUENA TITO............. COMO SIEMPRE FUERZA PODER Y GLORIA HASTA LA VICTORIA. SALUDOS MARCO.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. SE OLVIDARON DE LA FAMOSA EXPRESION "EYECTATE", MUY USADA EN LA ESCUELA ALLA POR LOS AñOS 80, CUANDO ALQUIEN QUERIA QUE SE VAYA DEL GRUPO , O SE RETIRE , 'YA CADETE EYECTESE..!! O YA HUE..EYECTATE..!!

    ResponderEliminar
  18. FANTIQUEQUE.-
    SE LE DICE A LOS GORDITOS QUE COMEN FANTA CON QUEQUE

    PTDA INICIAL A

    ResponderEliminar
  19. Solo hacer una precision; que dichos terminos o vocablos no son creacion o exclusividad de los cadetes o Oficiales, si no del ingenio y el vivir el dia a dia entre los propios tecnicos y suboficiales, hasta del propio alumno o avionero y que fueron dandose de generacion en generacion, no se olviden que eso nace del pueblo, si o no "JUGADOR" dicese, de aquel personal FAP que esta en todas, para obtener un beneficio.

    ResponderEliminar
  20. LOS GENIOS; dicese, de los que ostentan alta graduacion y que cada vez que la cag.... en alguna gestion sea administrativa u operativa en desmedro del personal o material del estado.

    ResponderEliminar
  21. LOS CANBERRISTAS SON ETERNOS,NI CAMBIANDO EL NUMERO DE SU UNIDAD PODRAN ELIMINARLOS DE SU INMORTALIDAD YA QUE SOMOS FUERZA, PODER Y GLORIA HASTA LA VICTORIA,NO EXISTIRA OTRA CASA COMO EL 9 CUNA DE GRANDES COMANDOS Y HOMBRES DE ESTIRPE GUERRERA SALUD CANBERRISTA TODOS LOS 1 DE DICIEMBRE HASTA LA GLORIA.......

    ResponderEliminar
  22. Me han hecho reír un rato....gracias por sus aportes tan ingeniosos...nuestra fuerza aérea es un ente vivo ( no para los vivazos) porceso su lenguaje se renueva y la idea es mantenerlo y q no desaparezca..

    ResponderEliminar
  23. y que fue del Zorro, las sobrinas del Zorro, el Treku??
    saludos,
    RABL

    ResponderEliminar
  24. TU LA o TU LA TIENES, usada cuando el instructor le dice al alumno que el tiene el control de la aeronave, o cuando te dan la responsabilidad de algo

    ResponderEliminar
  25. POWER MACH (poder de la macha) termino utilizado ahora con la incorporación de personal femino a las filas de cadetes, dicen que es para muchos mas fuerte que cualquier pecho habido y que no hay quien se resista.....

    ResponderEliminar
  26. "PATEO LA MULA" que era cuando ya estaban pagando los sueldos del mes....recuerdan?

    ResponderEliminar