martes, 16 de junio de 2009

Distorsiones Actuales de nuestros Valores Esenciales


Según Maquiavelo “el éxito militar depende de la disciplina y el orden”. La disciplina no es solo un conjunto de normas, que ordenan y organizan el comportamiento y la conducta del ser humano, para nosotros es, como se decía en la antigüedad, la base y fundamento de los ejércitos. La disciplina no es solo cumplir órdenes sin dudas y murmuraciones, es más bien también saber dar órdenes y disposiciones. La disciplina va de arriba para abajo también. Y cuando ocurren situaciones que resquebrajan la disciplina, se daña la moral de una organización.

Por otro lado, el Orden es la forma en la cual las comunidades se organizan y en las organizaciones jerárquicas como la nuestra, el orden nos sirve para hacer de la institución un ente funcional y preciso. Por tal motivo, cuando no se cumple el orden de lo ya establecido, es decir cuando se saltea, omite o “bypasean” procedimientos, asignaciones., comisiones, etc. se resquebraja la estructura organizacional. Eso es algo que debe evitarse pues origina lo opuesto, que es el caos, citando a Federico El Grande “la más ligera pérdida de disciplina conducirá a la barbarie”.

Hace algunos años se copiaron los valores institucionales de la FAP de la USAF. Aunque las copias son incómodas por lo menos es plausible querer que el personal y sus líderes, se conduzcan con ciertas guías morales. Los más grandes pilares que sostienen nuestros valores institucionales son la disciplina y el orden. Los valores esenciales de la FAP son la Integridad, Vocación de Servicio y Excelencia Profesional. A continuación revisaremos cómo, espero “sin querer”, se han venido distorsionando estos valores. Y ojo no es delito ni infidencia señalar lo por todos conocido. Es mejor decir la verdad que quedarse callado a fin de mejorar lo que creemos es injusto o no contribuye al orden. Estos son algunas distorsiones del orden y que deben siempre evitarse en aras de la armonía de la institución.
Viáticos al Extranjero y Estudios.

Te vas de comisión al extranjero por haber salido bien ubicado en uno de nuestros principales cursos, llámense Curso Táctico, Estado Mayor o de Alto Mando y te pagan la mitad, mientras que el amigo o edecán, quien fue escogido en la mayoría de casos sin casi ninguna selección o competencia, se va y le pagan el doble, ¿tiene sentido? ¿Eso es estimular el estudio? Y esto está avalado por nuestros reglamentos que poco o nada hacemos por cambiar. Lo primero que debe hacerse es igualar estas escalas si se quiere premiar la competitividad. Pueden decir que es la ley ¿pero es justo?

Valor en cuestión: Excelencia Profesional, … ¿cómo permitimos esto!?

Se acercan oficiales subalternos y hasta personal de TT y SSOO al Comando de Educación para pedir ir a la universidad y hasta pedir maestrías. ¡Óigase vaya a cumplir órdenes y ejecutar presupuestos!. Haz tu Curso de Estado Mayor que es un curso de post grado y después preocúpate de la universidad! Y si el Comando de Educación no te lo acepta pues mucha gente se va a otros comandos y se lo consigue de alguna manera. Hay que merecérselo, competir. Hubo un colega que ya estaba invitado y quería estudiar gratis inglés en la academia más cara.

Valores en cuestión: Integridad y Vocación de servicio. Primero es el interés institucional después el Personal.

Te envían al Curso de Alto Mando y te invitan al año siguiente, ¿Tiene sentido? la respuesta es que no se promueve la competencia. En el caso del curso de Estado Mayor presencial no hay filtros, puedes ser el último del curso táctico pero la gravedad te llevará al Curso de Estado Mayor. ¡De una vez por todas hagámoslo selectivo!, que solo los oficiales proyectados lo hagan. Que sea realmente un mérito llegar a las aulas de la escuela de Guerra Aérea. Por eso se llamaba así, de “GUERRA AEREA”, porque los que van ahí van a dirigir la guerra en un futuro. Lo peor que se hizo fue ponerle el nombre de “Escuela Superior”, porque así cualquiera va a sus aulas. Debe hacerse selectivo, los que no se ganen el derecho de ir al curso presencial del CCEM, que lo hagan por correspondencia y lo mismo con el Alto Mando. Solo los más “tigres” deben hacerlo presencial. ¿Para qué gastar pólvora en gallinazo sobretodo con presupuestos cada vez más magros? De esa forma podríamos darle excelentes cursos a pocos y realmente prepararlos para dirigir la Institución.

Valor en cuestión: Excelencia Profesional, mal manejo de la trayectoria profesional del personal.

El orden de merito no debe ser inamovible, cada uno debe, como dijeron por ahí “ser arquitecto de su propio destino”. Que yo sepa el arquitecto no solo construye cuando es cadete debe hacerlo durante su carrera. Vuelvo a recalcarlo, debe revisarse más de una vez el orden de mérito de la Escuela. Si no te duermes en los laureles. Se hace en Colombia, Argentina, USA para citar solo los ejemplos que conozco, estoy seguro que hay muchísimos más.

Valor en cuestión: Excelencia Profesional, es deber reformular y corregir lo injusto.

¿La Antigüedad es clase?

Siempre nos enseñaron que la antigüedad es clase, ¿desde cuándo las “competencias gerenciales” son más importantes? ¿Desde que algunos puestos se hicieron más codiciados? Así como ya no resulta rentable ser comandante de escuadrón y todos quieren ser edecanes, en los niveles más altos sucede algo similar, justificado por ahí me dicen por el tema “charlie” de las “competencias”. Con ese mismo criterio esos puestos serán su tope máximo. Bien por el actual “jefe de operaciones”, candidato ideal para llegar al puesto más alto. Los demás, a quienes les preocuparon las “competencias gerenciales” y no la antigüedad ya pueden pensar en despedirse.

Valor en cuestión: Integridad, que es hacer las cosas correctas o apropiadas

Para ser Comando de grupo tienes que esperar tu turno y antigüedad no puede ser posible que se saltee a la gente. ¿No es que la antigüedad es clase? Para las agregadurías se cumplirá? ¿Por qué los oficiales especialistas siendo muchos, muy brillantes no pueden optar por esos puestos? Ahora si no importan las competencias gerenciales? Decidámonos!

Valores en cuestión: Los tres!!

Eres piloto de caza por que “cada uno es arquitecto de su propio destino” pero de comandante quieres pasarte a transportes y volar un Boeing 737, quitando espacio a los que esperaron esa oportunidad. ¿Y las competencias gerenciales no se aplican a los pilotos? ¿Y qué de los que esperaron su turno para volar un avión de mayor performance?

Valores en cuestión: Otra vez los tres!!

8 comentarios:

  1. excelente ..tienes razon...espero que todos tomen conciencia y hayan cambios.....
    este tipo de articulos nos hacen reflexionar
    y poder retomar el camino

    ResponderEliminar
  2. Yo iria incluso un poco mas alla, para que mantener la figura del "edecan"?? es en realidad una funcion anacronica, pienso que justamente los recortes de personal que se requieren deberian empezar por alli, desaparecer los "cargos" de edecan (que en realidad no hacen nada en favor de la institucion) y con eso se reduciria el vicio de las promociones o comisionamientos especiales que suelen sucederse a consecuencia de las "influencias" politicas.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon, gracias por tu aporte.... mira lo que significa en el diccionario:
    edecán
    m. mil. Ayudante de campo.
    col. Auxiliar, colaborador, especialmente cuando se comporta de modo servil con sus superiores;
    pelota:
    como le han hecho director del instituto, ya tiene sus edecanes.
    amer. Conserje, bedel.

    Yo solo dejaria edecanes del presidente para que lo asesoren en temas militares, los demas sobran

    ResponderEliminar
  4. el sistema de calificaciones recientemnete implantado por internet , me parece muy malo, hay personas que no las conoces y lo unico que te queda es calificarlo por cacharro, por que la informacion basica que te dan es insuficiente los dias de castigo y felicitaciones realmente no te dan un parametro uno debe calificar si es que has trabajado con el oficial.
    que puedo yo calificarle a un odontologo por ejemplo si soy meteorologo
    esto tambien afecta a los valores escenciales

    ResponderEliminar
  5. tambien las calificaciones no son justas , los que elaboran estos puntitos jalan siempre agua para su molino.
    y es mu facil cumplir con todos estos puntitos.

    Tener mas o menos puntos no te hace ser un mejor oficial que otro.

    me explico mejor poniendoles solo un ejemplo los cursos de alas peruanas cursos que no aprendes nada y que no necesitas ni leer los folletos que te dan por pagar 350 soles que una vendedora con minifalda te ofrecio , luego del pago te entregan tu certificado que te da la maxima puntuacion en tu coeficiente academico y todavia le dan la validez como curso militar que ahora tiene mas peso. mucha gente hace esto y se desvirtua el esfuerzo de otros cursos que si costaron esfuerzo personal.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que la fap es de los oficiales ....na va cambiar tooaaa esta porqueria

    ResponderEliminar
  8. QUEJAS Y MAS QUEJAS PURAS QUEJAS. EL MUNDO ES IMPERFECTO

    ResponderEliminar