lunes, 8 de junio de 2009

LOS VALORES ESENCIALES

SUBO EL ARTICULO QUE ESCRIBI Y SE PUBLICO EN LA REVISTA AVIACION EL 2006 COMO INTRODUCCION DEL SIGUIENTE ARTICULO QUE ESTOY TERMINANDO Y LO PONDRE EN LOS SIGUIENTES DIAS. EN ESE SIGUIENTE ARTICULO VEREMOS COMO SE HAN DISTORSIONADO NUESTROS VALORES ESENCIALES.

LOS VALORES ESENCIALES


Años atrás, un memorando de mi Comando, “me dio la oportunidad” de exponer sobre el Manual de Ética de las Fuerzas Armadas al personal con el que trabajo. Para tal efecto, revisé algunos libros y lecturas sobre liderazgo y ética y encontré en uno de ellos conceptos muy parecidos a nuestros valores esenciales y me hicieron pensar en cómo interiorizar de una manera sencilla estos valores sin tener que memorizarlos.
En esta búsqueda, descubrí que somos nosotros los valores esenciales y que este concepto es muy fácil de asimilar si los comparamos a una de nuestras primeras clases de literatura recibidas cuando éramos muy pequeños. La composición de una oración es una analogía de nuestros valores esenciales: Integridad, Vocación de Servicio y Excelencia Profesional son el sujeto, verbo y predicado.
La Integridad está directamente relacionada con la Persona. Somos nosotros- los miembros de la FAP- quienes debemos cultivar esta virtud, quienes debemos actuar con honestidad y hacer las cosas bien sin que nadie tenga que poner ojos vigilantes sobre nuestros hombros.
La integridad es eso, ser honesto primero consigo mismo y conforma la primera parte de una oración. El Sujeto en una oración es el agente, es el que va a realizar una acción determinada.
En el caso de la FAP, el sujeto, es el Oficial, Técnico, Suboficial, Avionero y Civil. El, es el primero en construir toda esta cadena ética que debe ser la base moral de toda institución especialmente, militar. “Yo soy honesto” significa ser integro, primer valor esencial de la FAP. Pero, no somos entes inertes, realizamos actividades y cumplimos funciones. Lo que hacemos entonces constituye el verbo.
El verbo, continuando con esta analogía, es nuestro segundo valor esencial. El verbo significa una acción y siempre va acompañada por el sujeto. Por ende, nosotros, personas integras, cumplimos nuestras funciones con Vocación de Servicio y lo hacemos porque queremos a nuestra institución. Nuestra actividad es un proceso diario, una continua actividad que nos permite, remontar obstáculos, trabajar con ahínco y cariño a la FAP.
Este verbo, nos permite también, ser innovadores y creativos. Buscar soluciones a los problemas que nos afectan y planear a futuro. Si lo comparamos a una fabrica, la integridad seria la materia prima y el proceso de fabricar algo seria la vocación de servicio. Pero todo proceso de fabricación involucra un producto final o como lo mencionamos anteriormente, cada oración tiene luego del sujeto su predicado. Y eso es nuestro último valor esencial.

La Excelencia Profesional es el resultado final en esta comparación. Como se dijo anteriormente el verbo siempre va unido de un predicado.
Con una sencilla frase como “Yo hago las cosas bien”, podríamos cerrar este circulo sobre los valores esenciales. Yo, la persona integra, hago las cosas con vocación de servicio. Y bien es fabricar un producto excelente.
En nuestro caso, de una manera general, es asegurar la soberanía de la nación a través de la calidad de nuestro personal y material y dicho de una manera más sencilla, es que cada persona- militar y civil- realice un trabajo de excelencia cada día. Entonces nuestro producto final es la excelencia profesional en todo lo que hacemos.

Como tenia que cumplir con mi exposición a mi personal, lo primero que hice, lógicamente, fue leer el Manual antes mencionado y exponerlo de una manera sencilla y no incidir mucho en la generosa cantidad de conceptos, virtudes, principios y deberes que pueden ser leídos por ellos con toda tranquilidad y que para una exposición de 45 minutos no hubiera sido muy apropiado. Así que busqué la forma de hacer entretenida y amena la exposición con imágenes y videos y finalizarla con una pequeña y sencilla frase que todos debemos interiorizar como uno de los valores esenciales de la FAP y ser nuestro sujeto, verbo y predicado diario: “Yo hago las cosas bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario