viernes, 19 de junio de 2009

EXODO DE PILOTOS MILITARES, BONO DE PERMANENCIA


Parecía una broma lo que un amigo me comentaba, “fácil te pueden hacer poner tu overol de vuelos y te regresas a la FAP”. Claro este comentario me hizo hurgar un poco en las actuales leyes e imaginar cómo sería regresar a mi Institución por algún tiempo y también me hizo pensar en otro tema: el éxodo de pilotos de los últimos años.

Últimamente, la gran demanda nacional e internacional de pilotos para aerolíneas aéreas ha originado que la fuerza aérea se haya quedado sin una gran cantidad de aviadores militares, constituyendo esto en un gran problema que tendrá que afrontarse en el más breve plazo y que es una problemática que la han vivido muchas fuerzas aéreas, grandes o pequeñas. Unas han buscado soluciones ingeniosas para retenerlos, otras han buscado métodos represivos. Pero al final de cuentas no se ha podido evitar esta diáspora de pilotos militares.

Dentro de poco habrá aviones y no habrá quien los vuele. Eso si es un grave problema. Y ese problema no ha sido originado por los pilotos militares que pidieron su baja ni por las compañías que requerían mano de obra calificada. Este problema ha sido ocasionado por una falta de previsión del Estado en cuanto a mantener a sus mejores cuadros dentro de su aparato estatal.

Así como se requieren buenos técnicos, para citar un ejemplo, en el Banco Central de Reserva del Perú o en el Ministerio de Economía, donde a menudo se hace mención a la necesidad de mantener a buenos técnicos que conduzcan la política monetaria del país, lo mismo sucede en otros en ministerios y organismos públicos. Siguiendo esta lógica ¿no era pues indispensable haber hecho un esfuerzo con aquellos pilotos que tenían en sus manos millones de dólares en equipamiento moderno y de gran tecnología y que en algún momento pueden tener en sus manos y sus máquinas el destino o supervivencia de toda una nación en un hipotético conflicto?

Resulta penoso ver que el Estado poco o nada ha hecho para mantener en sus filas a quienes optaron por pura convicción a la carrera militar y en nuestro caso a ser un aviador militar, quien como cualquiera aspira también a colmar sus necesidades básicas primarias y luego las demás necesidades sociales y cumplir sus aspiraciones. ¿Cómo pretendía el estado que estos profesionales del aire puedan mantenerse en la Institución con sueldos de miseria y para colmo de males, sin hacer lo que a uno lo motivó a entrar a la FAP, que es volar aviones en los grados llamados operativos?

Ahora que la situación alcanza ribetes de emergencia es que se deben de revisar las leyes actuales sobre Movilización y sobre la Reserva aérea. Como sabemos la Ley de Movilización Nº 28101 en su Artículo 3º define a la movilización como “un proceso permanente e integral planeado y dirigido por el gobierno, consiste en adecuar el poder y potencial nacional a los requerimientos de la Defensa Nacional, a fin de disponer y asignar oportunamente los recursos necesarios para afrontar situaciones de emergencia ocasionadas por conflictos o desastres que atenten contra la seguridad, cuando éstos superen las previsiones de personal, bienes y servicios así como las posibilidades económicas y financieras".

El último párrafo, refiere “cuando se superen las previsiones de personal”….Definitivamente de seguir esta tendencia, en el corto plazo se requerirán pilotos y esto significa que debe establecerse un mecanismo para que en principio, los pilotos que han dejado la FAP, puedan de una manera u otra, volar y entrenarse en forma temporal en determinados equipos como lo hace la Reserva Aérea de los Estados Unidos, quienes para citar un ejemplo soportan el 20% de las operaciones que realiza la USAF. Si bien es cierto, son dos realidades bastante diferentes, podría verse la forma de mantener ex pilotos militares entrenados y preparados para cualquier eventualidad.

Por ejemplo, es sabido que los pilotos militares vuelan aproximadamente un promedio de 120 horas al año. Pues con diez horas mensuales podríamos tener un piloto de la reserva entrenado y apto para el combate. Un fin de semana al mes sería más que suficiente o los periodos que se estime conveniente, coordinándolo con el piloto y su compañía. Si el Congreso emitiera una Ley, las compañías civiles no tendrían la forma de oponerse ya que de una manera u otra, también son parte de la reserva aérea.

La Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas Nº 28359, en su Artículo 60° establece que “la Condición de Reserva del Oficial en situación de retiro constituye la posibilidad de ser reincorporado al servicio, para el cumplimiento de determinado empleo y por períodos delimitados, en atención a las causales previstas en el Reglamento de la presente Ley. El Oficial en situación de retiro, permanece en la condición de reserva hasta por un máximo de cinco (5) años, después de excedido el límite de edad correspondiente a su grado”. Esta ley aplicada a mi caso y en conexión al Artículo 45°.- Causal por límite de edad en el grado, podría hacer que me reincorpore hasta con 52 años de edad para el grado de Comandante, sólo para los dos casos que prevé la ley que son para Conflicto externo/Interno o Desastres naturales.

Otra alternativa más barata y más conveniente para retener a los pilotos, no de manera represiva como ahora, aumentando años de servicio o negándole oportunidades, es otorgarles un bono de permanencia. Esta opción es más barata al final que activar y mantener reservas operativas. Por eso que es conveniente de una vez, que la FAP promueva una iniciativa al Congreso, para que se promulgue una ley que permita un pago compensatorio y un compromiso para que los pilotos se queden en sus institutos militares, tal como lo hace la USAF por una ley que promulgó su congreso en 1989. Esta ley dio inicio a un programa voluntario que consiste en pagar a sus pilotos un bono anual de 25,000 dólares al año para que los pilotos se comprometan a trabajar por cinco años más y no se vayan a una compañía aérea o aerolínea. (Establecido en su reglamento llamado Air Force Instruction Aviator Continuation Pay (ACP) Program,36-3004 12 April 2007 Personnel)

En nuestro caso ¿Cuánto sería eso?, pues calculemos la diferencia de sueldos entre un piloto militar y un civil. Traigámoslo a nuestra realidad y digamos que hay una brecha de 1,500 dólares mensuales. Por doce meses es casi 18,000 dólares. Multipliquemos por una cifra aleatoria de 300 pilotos entre todos los institutos y tendríamos una suma de unos 5 millones 400 mil dólares al año. ¿Vale la pena esta inversión en seguridad? Pues claro que sí!

Con algo de inteligencia se pueden recortar ciertos gastos, reducir la alta cantidad de oficiales y recortar la pirámide y contaremos con pilotos altamente motivados y entrenados que no van a querer irse a la calle. Creo que si hacemos números y pensamos en el futuro podríamos de verdad tener un “núcleo básico” realmente eficaz.

10 comentarios:

  1. Hola tienes mucha razón en cuanto a esto, la gente prefiere gastar miles de dolares en "asesores" que pagarle bien a los pilotos militares por quienes invirtieron un monton de dinero. La FAP tiene que ponerse las pilas ya!

    ResponderEliminar
  2. Otra solucion es que el comando de Unidad y sus sucuaces el financista el de abastos y el de personal dejen de tirar agua para su molino como suele suceder en la mayoria de Unidades en todos los niveles...
    Ese billete facil cubre y sobrepasa lo requerido para un buen bono de reconocimiento a los pilotos y gente de especialiades operativas..osea para la gente de la institucion que pone el pecho por la patria cuando las papas queman!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. efectivamante mientras muchos nos lomeamos en nuestros diferentes puestos, hay quienes la carencia y la crisis no les afecta para nada.... claro! si reciben 3 RM's mensuales, estan en minimo 2 juntas y sabe dios que mas.... (COOPERando...) y como hacen los financistas y los de abastos??? se han dado cuenta los carros que manejan? es un escandalo por no decir una concha. Casi la mayoria se panean con sus 4x4 de 25 mil dolares promedio y lo las escandaloso es que son mayores y comandantes. Chequeen en camacho y san felipe. Propongo colgar las fotos de las camionetas con sus respectivos nombres deesos sinverguenzas...

    Firmado COPER ABASTOS FINANZAS

    ResponderEliminar
  5. Lamentable situacion por la que atravieza nuestra Fuerza Aerea, donde ahora los mas beneficiados son algunos que unicamente cumplen labor administrativa comodamente detras de un escritorio, como los FINANCISTAS los de ABASTECIMIENTOS y los de PERSONAL, es muy conocido dentro y fuera de la institucion que la mayoria de oficiales de estas tres especialidades, por no decir todos , solamente les interesa lucrar de la institucion, creo que estas tres especialidades se estan en cargando de opacar el orgullo y la mistica que deberia significar ser oficial PILOTO, DOE, DEFENSA AEREA, INTELIGENCIA, especialidades netamente operativas, gente que realmente representa a la institucion ante el pais y el mundo, los mas sacrificados y ahora los menos reconocidos...que increible!!!...lo peor de todo es que aquellos que deberian velar por el bienestar de todos , NO HACEN NADA!!!...sera por que ahora tambien les cae algo de los "manejos" de su financista, su oficial de abastos y su oficial de personal?....claro que si!!!eso es lo que pasa!!!...y lo unico que dicen es..." espera chiquillo....ya te tocara"...que conformistas!!!esta es una realidad que definitivamente afecta la moral de aquellos que aun visten el uniforme y uno de los grandes motivos por el cual gente tan valiosa ha decidido dejar la intitucion.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, pero la FAP no solo son las especialidades FAP, sino tambien que existen Ingenieros que somos muy capaces y que estamos bien reconocidos fuera de nuestra querida institución y que nos apena dejar por la pelea que tienen los de la especialidad FAP(Finanzas, Abastos y Personal) y los PILOTOs, DOE, DEFENSA AEREA, INTELIGENCIA. Ustedes dicen que son los operativos y digan que han hecho por la FAP, nada esa es la realidad de las cosas y ahora que los que se la llevan sobre ruedas son las especialidades FAP, uds reniegan.

    ResponderEliminar
  7. Para los que estan haciendo comentarios alturados las gracias. Importante, este articulo se refiere a un problema que esta afectando a varias fuerzas aereas y el exodo de pilotos es un hecho que no se puede ocultar. La idea es buscar soluciones para no descuidar la operatividad. No se busca crear conflicto entre las especialidades, que todos sabemos son muy importantes.Lo ideal seria que la FAP promueva o se haga un lobby para que el congreso emita leyes que permitan solucionar este asunto y que nadie, abandone la institucion por motivos economicos.(siempre y cuando sea bueno y la FAP lo quiera retener logicamente)

    ResponderEliminar
  8. Saludos Tito,
    Felicitaciones por el blog, mi hijo leyo primero tu articulo en la revista AOFAP y me comento desde su punto de vista, lo dificil que fue para nosotros tomar una decision tan importante, en la busqueda de un mejor desarrollo profesional y familiar.
    Los que seguimos siendo FAP, tenemos mucho que aportar a nuestra Institucion sobre el tema que comentamos hoy y otros que se podria generar via este medio.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Gracias Carlos por tu aporte..efectivamente nuestro corazoncito nunca dejara de ser FAP hasta el final, dejarla fue dificil pero aca estamos tratando de sobresalir en la aviacion comercial aprendiendo y tambien ensenando lo que nos dio nuestra Institucion. Me alegra que tu hijo como parte de la familia FAP se interece en estos asuntos.
    Saludos
    Tito

    ResponderEliminar
  10. HOLA TITO:
    TE FELICITO POR TU BLOG Y POR TUS IDEAS. PARA LOS QUE YA NO VESTIMOS EL AZUL, DEJAR LA FAP FUE UNA DECISION MUY DIFICIL, PERO ESTOY SEGURO QUE NUESTROS CORAZONES SERA SIEMPRE FAP, POR SIEMPRE!! Y ESPERO QUE LOS QUE CONTINUAN TENGAN LA CAPACIDAD DE CAMBIAR MUCHOS PARADIGMAS QUE HASTA HOY SOLO HA SERVIDO PARA DEJAR A LA FUERZA AEREA DEBILITADA.
    SALUDOS

    ResponderEliminar