jueves, 12 de marzo de 2009

LOS HOMBRES DE TUSKEGEE, ALABAMA


Hace poco leía que para la transferencia de mando del nuevo presidente de los EEUU, el Sr. Barack Obama, ha invitado a los aviadores negros de Tuskegee (Tuskegee Airmen). Acto que representa un reconocimiento a estos valerosos pilotos de la Segunda Guerra Mundial que en épocas en que la sociedad norteamericana segregaba y disminuía la capacidad de la gente de raza negra, pudieron vencer barreras raciales y tuvieron una destacadísima actuación militar, especialmente como pilotos escoltas de bombarderos en los aviones P-51 Mustang. Uno de ellos y el más reconocido es el Teniente Segundo Lee A. “Buddy” Archer.
Luego de sobresalir en el colegio ingresa a la Universidad de Nueva York y a comienzos de 1941 postula al Cuerpo Aéreo del Ejército de los EEUU (USAAC). A pesar de que pasó todas las evaluaciones mentales y físicas se le rechaza por su condición de negro.
Conciente de que la guerra era inminente, logra entrar al Ejército como un conscripto mas. En mayo de 1942, mientras estaba nombrado en Camp Wheeler, Georgia, Archer se entera que el Ejército estaba aceptando candidatos de color para el entrenamiento como pilotos bajo el llamado “Tuskegee Experiment”. En julio de 1943 gana sus alas de piloto y logra volar 169 misiones de combate, resaltando las de escolta de bombarderos, interceptaciones, reconocimiento y ametrallamiento. Al regresar de la guerra se convirtió en el jefe de instructores en el Campo Aéreo del Ejercito de Tuskegee en Alabama permaneciendo en servicio un total de 29 años, siendo reconocido y condecorado por los presidentes Eisenhower, Kennedy y Jhonson.
Durante la finalización de mi Curso de Estado Mayor de la USAF a mediados del 2002, la plana docente de la escuela promueve una Reunión de águilas, (“Gathering of Eagles”). Estas reuniones consisten en invitar a aviadores famosos. Se inician en 1980 cuando se invitó al piloto Paul Tibbets, quien al mando del “Enola Gay” arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima. De esta manera rinden tributo a sus ases de la aviación y del espacio y contribuyen a elevar su espíritu aeronáutico y logran una mayor identificación con su fuerza aérea.
En una de las conferencias a las que asistí en esta reunión de águilas, se inicia la presentación de un as de la aviación. Yo hasta al momento no sabia quien estaba invitado. Una introducción histórica de la carrera de un piloto negro se escuchaba como fondo, luego un antiguo video del año de 1942 donde se pudo apreciar a un grupo de pilotos negros de Tuskegee. Acabada la presentación se corre el telón y aparece caminando un anciano. Era Lee Archer, caminando frente a nosotros, arrancando luego de una amena conferencia una ovación y aplausos de más de 600 oficiales de la USAF y de los países aliados.
Hoy más de cincuenta años después un hombre de raza negra ocupará la Presidencia de los EEUU. Dicho acto representa y simboliza el tesón y pujanza de la raza negra en los EEUU y vuelve a poner en escena a estos valientes aviadores, quienes venciendo perjuicios y obstáculos se ganaron un sitial en la historia de la aviación mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario