viernes, 30 de enero de 2009

EDIFICIOS PUBLICOS O PRIVADOS SIN ESTACIONAMIENTOS!!


El día de ayer luego de una extenuante jornada laboral tuve que visitar a un familiar que había tenido un hijo y me pide que vaya a una Clínica local, cuyo nombre no mencionare para cuidar mi hígado. Como lo sospeché y comprobando una de mis teorías o quejas sobre lo insensatos de algunos constructores, arquitectos o ingenieros (al final los tres tienen la culpa) no había donde estacionar.

Luego de varias vueltas a la “manzana” pude encontrar un espacio en la calle y para variar se acercó el dueño de ese sector, (llámese cuidador autorizado por el mismo) y prometió cuidarme el carro. Lógicamente que ya me han cuidado tantas veces el carro que hasta se lo han llevado por partes. De todos modos, con la esperanza de no ser parte de las estadísticas policiales diarias me fui a visitar a mi nuevo sobrino. Pero el tema de los estacionamientos como siempre despertó mi interés. Por que esa costumbre nacional de no pensar en los estacionamientos o proyectarse al futuro, parece ser ya una regla.

Esta clínica local tal como otras construcciones, está diseñada para una cantidad de habitaciones, oficinas, camas, etc. digamos que para 300 camas. Esto quiere decir que lo sensato hubiera sido por lo menos colocarle una cantidad similar de estacionamientos. Pero si Ud. amigo repasa mentalmente la cantidad de veces que visitó una clínica u otra instalación, se dará con la sorpresa que en la mayoría de las veces, el burro que diseñó esa instalación, no pensó en que la gente llega y se va por lo menos en un automóvil.

Un caso dramático es el Hospital de la FAP, Es una instalación que tiene una capacidad como para mil personas, siendo bastante modestos. Ni que decir de la capacidad de hospitalización. Mejor no se ponga a contar en los estacionamientos. No los tiene! Se construyó solo con estacionamiento subterráneo de la que solo tiene acceso unos cuantos privilegiados. Si a Ud. le dan un terreno para construir su casa, lo que por lo menos piensa es donde pondría su o sus carros, eso es sentido común!.

Ahora si dejamos de hablar de clínicas y hospitales, ¿ha ido alguna vez a una entidad estatal?. Pues eso es peor. No hay donde estacionar y lo mas probable es que lo tenga que hacer en la puerta de algún vecino con el consiguiente malestar, pues a pesar de que le chantan un carro en su casa, hay un compadre que le cobra peaje mas el del funcionario de la municipalidad. Y a Ud. ¿que le dejan? Pues la calle sucia, llena de aceite de carros y de ambulantes y para colmo “ni la ve”.

Creo que las licencias municipales de construcción deben ser mas exigentes en este sentido. Ahora cualquiera construye en cualquier sitio y no piensa en el impacto que su edificación causa en los vecinos, en el trafico y en la tranquilidad de los límenos. Es hora que gente con mayor criterio de luz verde a proyectos que no tienen en cuenta que hay que llegar a ese lugar, estacionar su vehículo, que le den algo de seguridad y que no estropeé el trafico (si no observe la avenida El Polo o Guardia Civil, avenidas llenas de clínicas que construyeron y que tienen una mínima capacidad de estacionamientos) No es justo para nadie.

Dentro de poco nuestras calles serán invadidas por estacionamientos, comercio ambulatorio y lo que es peor como ya sucedió, por ejemplo con el hermoso parque que había en el centro financiero de San Isidro ( al comienzo de la calle Francisco Macías cerca de Las Begonias). Ese era un frondoso parque y donde de niño jugué mis primeros partidos de fútbol, La falta de estacionamiento en ese sector invadido por bancos y financieras que construyeron sin pensar en sus clientes, lógicamente requerían estacionamientos. ¿Que se hizo?, pues se tuvo que convertir a ese hermoso y frondoso parque en una playa de estacionamiento subterráneo con uno que otro árbol pero con mucho cemento.

Son entonces la autoridades municipales, el Colegio de Arquitectos quienes tienen que verificar que las futuras construcciones se hagan pensando en que la gente llega por algún medio motorizado. ¿Tengo o no tengo algo de razón?!

No hay comentarios:

Publicar un comentario