lunes, 30 de marzo de 2009

Paraderos de ómnibus interprovincial en la ciudad

Si Ud. amigo lector ha viajado a alguna ciudad fuera del Perú, se dará con la sorpresa que dentro de la ciudad es muy raro ver ómnibus interprovinciales en el medio de ella. Algo similar ocurre con los aeropuertos, que se encuentran en la mayoría de las ciudades ordenadas lejos del centro o de zonas urbanas. La idea es que los que desean viajar fuera de una ciudad vayan a un terminal de omnibuses o trenes y se embarquen desde ahí. Pero para variar eso no ocurre en nuestra querida Lima.

Desgraciadamente este tipo de cosas las tenemos que meditar cuando por alguno que otro motivo nos vamos al centro de Lima y tenemos que irnos por la avenida Paseo de la Republica, nombre que parece indicar que todos se pasean por nuestro querido país sin respeto a las leyes y al sentido común. En estas calles, no se les ha ocurrido mejor idea que colocar paraderos de omnibuses interprovinciales.

Si Ud. tiene la mala suerte de tener que transitar por esta calle es casi fijo que tendrá mas de un colerón. En primer lugar como ya lo mencionamos en el articulo sobre el carril derecho, en esa pista confirmará que ha sido tomada por un caravana de carros con timón cambiado color blanco y varios atrevidos ticos. Ahora súmele una bestia motorizada de 60 pasajeros maniobrando para entrar o salir y lo que resulta es un caos amparado por las autoridades municipales.

¿Quién en su sano juicio podría ser tan descriteriado de autorizar la construcción y/o funcionamiento de un terminal de pasajeros en una calle tan angosta como esta? La respuesta, algún ineficiente burócrata de la Municipalidad y con la complicidad de otro en el Ministerio de Transportes. Todo esto genera problemas de todo tipo.

El principal problema es el tráfico. Si ya de por si el tráfico es un caos y ya nadie quiere meterse al centro de Lima, pues agréguele este. La solución es sencilla. Que la Municipalidad de Lima revise sus ordenanzas municipales y seguro que a más de uno ya se le había ocurrido el asunto de los terminales terrestres fuera del centro urbano limeño. De esa forma, la gente se desplaza en unidades como las que lo llevan a uno al aeropuerto y luego se llega a su terminal terrestre. De la misma forma cuando uno llega al aeropuerto, se chequea le guardan su equipaje espera cómodamente la salida de su ómnibus y luego viaja. Esto ayudaría mucho con evitar la informalidad y los omnibuses piratas.

Esta es un idea que algunos transportistas la tienen clara, pero muy a su manera. Dentro de este caos municipal donde nadie regula nada. Algunos tienen sus terminales terrestres pero en plena Javier Prado con la Via Expresa! Si ya de por si es un caos esta avenida, con el trillon de combis y coasters que vienen de la Avenida Nicolás Arriola, auméntele la salida de un ómnibus de dos pisos y se arma la de san quintín. Ahora ya comprende como es que en pleno San Isidro, un bus cama le cierra la avenida para poder entrar a su terminal.

Como vemos, este no es solo un problema de algunos municipios, hay en realidad varios que permiten la construcción de terminales terrestres en zonas donde simplemente no entran y generan tráfico y en otros casos en pleno centro urbano. Tan flojos nos hemos puesto los limeños que ya no solo queremos taxis en la puerta de tu casa sin hasta un ómnibus interprovincial?. A la hora que vote por su alcalde tome en cuenta este asunto, yo si lo tomo en cuenta cada vez que me tropiezo con un mastodonte de estos, causante de la mayor cantidad de muertes en nuestras desoladas carreteras.

2 comentarios:

  1. y los paraderos estan ubicados a la derecha o a la isquierda de la panamericana, siempre para la isquierda esta mejor como en Ica

    ResponderEliminar
  2. si sigues poniendo isquierda con S, MEJOR ME VOY PA LA DERECHA

    ResponderEliminar