jueves, 12 de marzo de 2009

LOS CONFLICTOS ARMADOS SON INEVITABLES


Cuántas veces hemos escuchado a nuestra “selecta” y “culta” casta política decir que no es necesario estar preparado para un conflicto puesto que en esta época los organismos internacionales y la diplomacia los evitarán. Nada más equivocado que pensar eso. A ver, dígale a uno de estos políticos o congresistas, en el peor de los casos, a que deje la puerta de su casa abierta o que no asegure su casa recién comprada. O que no asegure su camioneta 4x4 o que no le pague seguro vehicular y que por último no vacune a sus hijos contra enfermedades. Pues seguro que lo asaltarán, secuestrarán y su familia estará propensa a enfermarse y a morir en el peor de los casos.

Un estado o nación es como una familia grande, requiere un techo donde vivir protegido y luego requiere desarrollarse. Para vivir protegido se requiere a las Fuerzas Armadas. Como el cuerpo humano que requiere un sistema inmunológico que lo proteja de las enfermedades, una nación requiere de FFAA eficientes y bien equipadas. Cuando un político menciona que “en vez de comprar tanques compremos tractores”, frase demagógica y politiquera, suena a como decir que, en vez de poner una buena cerradura a tu puerta mejor es no tenerla.

Recordemos que el fin supremo de una nación es la Seguridad Integral y el Bien General. Haciendo una analogía con la persona humana, lo que todo ser humano quiere es llegar a viejo, sano, seguro, protegido él y su familia y con una buena pensión que le deje vivir y que sus hijos puedan también conseguir lo mismo. Pensar que la seguridad y el bienestar no van de la mano es pura demagogia, ignorancia supina o son políticos que saben tanto, que hasta su desidia por la seguridad puede ser hasta sospechosa.

En el siglo XX y en este que recién comienza, ningún organismo internacional o país ha podido evitar el inicio de un conflicto armado. La Primera y la Segunda Guerra Mundial son ejemplos patéticos de que cuando nadie se pone de acuerdo la cosa alcanza ribetes de conflagración mundial. La guerra de Las Malvinas es otro ejemplo. Diplomacia por acá y por allá, ONU y OEA conversando y en el camino la flota inglesa, a quien le tomó casi un mes en llegar a las islas, dando inicio a un conflicto en los ochenta en el Pacifico Sur. Hace poco en pleno Siglo XXI los israelíes atacaron como quisieron a los palestinos y ¿alguien hizo algo durante más de dos semanas? Pues mucha conversación y diplomacia, retórica para algunos.

Lo que intento decir, es que es iluso pensar que no se requieren fuerzas armadas equipadas y entrenadas, porque mientras los actuales o futuros, organismos de paz o países se ponen de acuerdo, el país con una mejor FFAA habrá conseguido sus objetivos militares y su diplomacia, a la hora de sentarse en una mesa de negociaciones, se sentirá bastante capaz de imponer condiciones al vencido. Es necesario y patriótico hacerle saber a la sociedad en general, la importancia de la misión asignada por la Constitución a las FFAA.

No olvidemos a Clausewitz, quien decía que la guerra es la búsqueda de los objetivos políticos por otros medios. Si en caso de un conflicto, no conseguimos nuestros objetivos políticos o algún país nos quieren imponer los suyos, ¿hacia a quién miraremos? ¿hacia nuestra, eficiente, culta y patriótica casta política?

Nota: La Ilustración muestra a David Y Goliat para algunos un ejemplo de Guerra Asimétrica. Mucho se habla de este concepto, en mi opinión un intento de ocultar la falta de previsión y preparación. En la historia de los conflictos, nunca nadie ha ganado una guerra siendo mas débil que el otro.

Fuente de la ilustración: http://i211.photobucket.com/albums/bb3/cofercarv/David_Goliath.gif Copyrights in Touch Ministries

No hay comentarios:

Publicar un comentario