lunes, 27 de abril de 2009

EL ORDEN DE MERITO DEL CHAVO

Algo que observé desde muy pequeño en el colegio es que los buenos alumnos por lo general llegan a ser buenos profesionales o consiguen buenos trabajos cuando se convierten en personas maduras. Se convierten en buenos médicos, abogados o contadores. Pero en la vida militar eso no necesariamente se cumple. Esta la razón por la cual considero que debe re-evaluarse el tema del orden de mérito eterno en nuestra Fuerza Aérea desde su ingreso a a la EOFAP.

Recogiendo un excelente artículo (LOS OFICIALES DEBEN BRILLAR POR LUZ PROPIA)que me hiciera llegar un oficial de alta graduación quien me pidió que por humildad no pusiera su nombre y que adjuntaré en los dias siguientes, me puse a pensar en que por ejemplo, yo al ingresar a la FAP, sin academia de preparación de ninguna clase y con varias deficiencias académicas sobre todo en el area de las ciencias, tenía compañeros ingenieros, quienes eran "menos antiguos que yo" pero me daban clases de matemáticas y física y por alguna razon no desearon ser pilotos. Eso me hacia más antiguos que ellos? Yo ni siquiera me había ganado mis alas y ya iba a ser más antiguos que ellos toda la vida. En ese entonces no estaba muy difundido la correccion de la vista y la FAP pensaba que los pilotos no debían usar lentes. Tema que si nos ponemos a analizar ahora con tanta tecnologia ya no se hace necesario, a menos que vueles un avión de cabina al aire y piensen que se te van a caer los lentes en pleno "dog fight".

Durante la estadía en la Escuela por ejemplo, me topé con un oficial de malos modales quien por algún motivo dispuso que no se nos pusiera el bono de nota deportiva (que tenía bastante peso)a los campeones de voley (por esos tiempos uno de los pocos deportes en ganar el interescuelas) y eso afectó seriamente mi orden de mérito, razon por la cual inclusive perdí un viaje de crucero. Pero en esos años a uno no le interesa mucho eso pues no sabe lo importante que es salir con un buen orden de mérito, a menos que tengas un familiar FAP y te monitoree o te ayude en alguna forma.

Al recibirme y comenzar mi carrera recién me dí cuenta de lo importante que es salir de la EOFAP con un buen orden de mérito. Salí con el orden de mérito No. 8 y me dí cuenta de que asi me fuera becado a la NASA,orbite la Tierra diez veces o pise la Luna, igual seguiria siendo el "chavo del ocho" . Y eso en la vida militar si es injusto y debe cambiarse en beneficio de la calidad de nuestra profesion. Sé que hay números uno (como el caso de el de mi promoción que SI es un buen número uno y no lo deja de demostrar y tanto que ya estoy seguro debe estar incomodando a varios).

Pero hay otros en los primeros puestos que se duermen en sus laureles y que solo esperan que la gravedad los vaya llevando a los puestos más altos. Quienes no toman riesgos, quienes no salen número uno en sus cursos principales como el Curso Táctico o Curso de Estado Mayor o quienes no prefieren la competencia y se van a otros institutos para pasarla bien. En este último caso tambien hay excepciones, sobre todo en mi promoción quienes sí considero que por su limitada cantidad y gran capacidad han hecho una muy buena carrera. Reconociendo que esta opinión puede estar sesgada.

En otras Fuerzas Aéreas se reevalua esta condición. Espero no equivocarme, pero en la Fuerza Aerea Argentina del grado de Mayor se reevalua tu perfil profesional y se te otorga un nuevo orden de mérito y en la USAF se hace algo similar. Aca debe hacerse eso de una vez por todas. Eso incentivará la competencia, redundando en la calidad del trabajo en nuestra institucion.

Por otro lado, me parece saludable tambien que los oficiales no pilotos tambien puedan ejercer cargos de relevancia institucional, siempre y cuando tengan las competencias requeridas(ahora que está de moda este término).Seria muy saludable que se estudie este tema y se ponga en consideracion.Es facil llegar lo dificil es mantenerse, cuantas veces hemos escuchado esta frase. No dicen que nuestra carrera es de resistencia, pues debemos siempre perserverar por ser mejores y que esto sea reconocido por el sistema, sistema que no existe, lo que existe son las personas quienes son la organizacion en sí. Estoy seguro que la única beneficiada sería nuestra Fuerza Aérea.

PD Siguiendo el criterio actual,en el Ejército sólo podrian llegar a Comandante General los "pilotos de tanques" y sabemos que ellos sí tienen un abanico de especialidades más grande como artilleros, infanteria, ingenieros, caballeria etc.

5 comentarios:

  1. Tienes toda la razon, eso de que el orden de merito sea inamovible le resta competitividad a la carrera militar. Aun hay mucha "subjetividad" si asi se le quiere llamar

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con lo del modelo argentino, podria ser adaptado a nuestra realidad. La copia fiel no siempre es buena; la adaptacion es mejor. Saludos Titin.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante las competencias que uno tiene y adquiere durante toda su vida como oficial, se necesita mas que solo conocimiento para administrar con efectividad tan grande y maravillosa institucion como la FAP; sino contratemos doctores y masters en administracion para que nos comanden y asunto arreglado

    ResponderEliminar
  4. Es cierto ...... pero Alejandro, Leonidas, Julio Cesar, Napoleon, e inclusive Miguel Grau y Caceres no tuvieron que fijarse en sus notas o en sus pergaminos para ganarse un lugar en la historia .... para eso solo necesitaron tener raza.

    ResponderEliminar
  5. Los ejemplos peruanos fueron excelentes guerreros de causas perdidas. Tienes razon pero el sistema no promueve la competencia, sino mira los procesos de ascenso que siguen siendo muy subjetivos y asi seas un superstar seguiras teniendo en la espalda tu inamovible orden de merito. Gracias por participar
    Un abrazo

    ResponderEliminar