lunes, 27 de abril de 2009

FELIZ DIA MAMA / SUEGRITA!!

Pocas veces alguien le escribe algo a su suegra. Hoy quiero hacerlo porque tengo la mejor suegra del mundo y espero no esté a punto de perderla. La diabetes y sus secuelas la están alejando de la familia y me arrepiento en el alma no haberle dicho nunca Mamá. Sé que para algunos es difícil decirle mamá a su suegra, suena forzado y parecerás sobón o “chandelero” como decíamos en la FAP. Los americanos a veces le dicen mami a su suegra siendo mas fríos que nosotros los latinos, por eso es que me pregunto ¿por qué siempre la traté con más respeto que con más cariño a pesar de quererla mucho?

Deyssy es la suegra perfecta, la que me daba la razón antes que a su hija en muchos casos, ¿Qué mejor que eso? ¿Qué yerno no querría eso? Durante mi ausencia obligada de vuelos cuando estaba en la FAP siempre estuvo pendiente de mis hijos y nunca descuidó su casa. Cocina como la mejor del mundo y como no acordarme de sus famosos jamones serranos y nuestras visitas al Restaurant Yungaino, orgullosa ciudad de donde ella venia, luego de perder a varios familiares en el terrible aluvión que sepultó a esa localidad en los setenta.

Se casó muy joven con Jorge, mi suegro, jóvenes y emprendedores contadores, se hicieron de una familia muy unida. Respetada y admirada por todos sus amigos y familiares. Una de las primeras cosas que recuerdo al convertirme en “invasor de este clan”, era que su familia era muy numerosa tanto que aun no recuerdo bien los nombres de tantos primos, sobrinos, tíos y ahora último aun mas sobrinos. Ha sabido llevar un gran hogar que estoy seguro seria la envidia de otras familias, una familia que se apoya en las buenas y en las malas.

Desde que la conocí supe que era la suegra que cualquiera quisiera tener. Llegabas de visita a su casa y siempre se preocupaba en que un rico platito de comida no te falte en la mesa. Supo llevar a mi suegro adonde está hoy, convertido en un reconocido y honesto empresario a quien también quiero como un padre. Los dos hacen una pareja maravillosa. Mi suegra siempre supo ocupar su lugar de esposa y madre. Nunca se inmiscuyó en el trabajo de mi suegro y lo apoyó durante toda su vida.

Hoy día que estamos cerca al día de la madre, le rindo un homenaje a ella y a su vida, vivida con amor y dedicación a su familia. En plena batalla contra la diabetes, estamos acá contigo tus seres queridos deseándote de que te mejores pronto. Quiero decirle miles de cosas desde acá lejos de Lima, alejado de ella y su infinito buen humor y paciencia con la vida. Vida plena que espero no llegue a su fin por lo menos en buen tiempo más.

Para la mejor suegra del mundo……… Este 10 de mayo, Feliz Día Mamá!

11 comentarios:

  1. papi que lindo lo que has escrito sobre mamama, que lastima que no todas sean asi, ahora hay puraq vieja chismosa

    ResponderEliminar
  2. Me consta querido amigo todo lo descrito de tu suegra, estare orando por su salud. Un fuerte abrazo.
    Te estima.
    Ruben.

    ResponderEliminar
  3. Tito muy lindas palabras , que describen muy bien la vida de tu suegra, a quien conozco desde que yo era nino, por mi amistad con toda la familia. Me da mucha pena lo que está pasando , y mas aun ahora que en casa tambien estamos pasando algo similar con mi madre.
    Aprovecho estas lineas para felicitarte por estas columnas, he leido algunas, no todas, pero me parecen muy acertadas,y sobretodo por tu experiencia como piloto y militar estudioso ademas.
    Aldo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Aldo si supimos lo de tu mami. Lo sentimos mucho tambien, a veces no estamos preparados para estas cosas que son muy duras para la familia. Mis saludos y deseos porque se mejore.

    ResponderEliminar
  5. Buena Titin, te felicito eres un buen "hijo" .... por cierto porque no me contestas el celular .....

    ResponderEliminar
  6. Cecilia Gutiérrez Rondón23 de mayo de 2009, 12:53

    Bony, estoy conmovida hasta las lágrimas por tus palabras acerca de donia Deyssi, efectivamente, una persona excelente en todo el sentido de la palabra. Mi familia y yo tambien hemos tenido el honor de compartir con ustedes muchos de esos momentos lindos q describes. Creo q aún estás a tiempo de decirle...Mamá. Saludos a todos, con el carinio de siempre. Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ceci por participar, efectivamente mi suegrita la quiere mucha gente. De verdad, me gustaria llegar a esa edad siendo tan querido como ella.

    ResponderEliminar
  8. Tito recien supe de la existencia de tu blog a raiz del precioso mensaje que plasmaste ayer en el entierro de mi tía Deysi....cuan ciertas y vaelderas fueron cada una de tus palabras....gracias por compartir con todos ese lindo sentimiento que sentías hacia mi tía, lo cual por demas está decirlo era evidente.
    Cariños,
    Katy Mejía

    ResponderEliminar
  9. ...un tema grande sobre las suegras, pero todo depende del ojo y corazón con que se les vea y siente, algún día espero llegar a serlo,y seguro que seré también la mejor. Veo que escribes temas muy didácticos, humanos, técnicos, sociales y otros de una forma muy analítica y profunda, y por eso me gustaría que toques temas sobre el matrimonio, porque por lo que leo te imagino eres un hombre que da valor a la vida en familia, un tema muy controversial y ya casi hasta cotidiano es el de la infidelidad dentro del matrimonio, tú que piensas? cual crees que es el factor desencadenante para ello?

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu aporte, si soy un hombre de familia como todos los que venimos de una. Este articulo fue una excepcion, un homenaje a una persona que vivio la vida como varios quisieran haberla vivido. Pero estoy lejos para opinar sobre estos temas, debe haber blogs por ahi, que tratan temas del corazon, del amor,etc. Este blog no se dedica a eso. Si me preguntan cual es el factor predominante sera que lo prohibido es mas rico sino pregunteles a los gordos o gordas.

    ResponderEliminar