martes, 28 de abril de 2015

Le sirve a Ud. la Policia?

¿NOS "SIRVE" REALMENTE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ?

A mi particularmente no me ha servido en el pasado, ni hoy, ni creo que en el futuro me sirva para algo si sigue así como está. Por tal razón, creo que al igual que lo piensa mucha gente, otra reestructuración no es suficiente, debe desaparecer del todo y crearse una nueva Institución con una organización similar a la que hay en los EEUU donde no pretendan ser militares.

Primero debo resaltar que desde que tengo uso de razón, esta institución, antes Guardia Civil, PIP y Guardia Republicana no me significó ninguna protección o ayuda. A mis diez años de edad, algún maldito me robó mi bicicleta, fui a la comisaría de mi barrio y ya han pasado más de treinta y cinco años y la siguen buscando. Más adelante en el año 1989, a mi madre la chocó un desgraciado e inhabilitó de por vida y se fue a la fuga. Pese a que fue a dos cuadras del Ministerio del Interior, la nueva PNP sigue investigando el accidente. Más de 25 años de "eficiente" investigación policial, demostrando que la impunidad es el caldo de cultivo de la delincuencia en el país.

A mi hermano le pegaron un balazo en el brazo y cuando encontraron al delincuente, los policías por poco le piden que por favor lo acompañaran, claro que el delincuente se ríó en la cara de ellos y se fugó, suicidándose después al verse acorralado, pero por la ineficiencia de sus "efectivos" (debería decirse "inefectivos" ) quizás se pudo lograr su captura. El año pasado me robaron y le robaron a miles de personas , la PNP no encuentra a nadie, a menos que sea un caso mediático, sólo así van, encuentran al delincuente (y en la mayoría de casos son ellos mismos o sus conocidos) y solucionan el tema. Miren el Caso Fefer permitieron que un desconocido entrara a la escena del crimen.

Pero hoy la PNP es un elefante con dos patas, no puede caminar Circule Ud de su casa al trabajo y si tiene suerte encontrará a algún efectivo policial. Si es durante horas de labor, sólo verá policías cuidando edificios o bancos, haciendo de vigilantes del local, ¡patético! A los únicos que puedo ver durante el día es a los pobres policías de tráfico tratando de desenredar el tráfico limeño. Si es fuera de horas de labor, por ejemplo cuando tengo que ir al aeropuerto a las 7 de la mañana o a las 11 de la noche, puedo recorrer toda la ciudad y no veo a ningún patrullero en toda la ruta y menos policías a pie. Más veo a Serenazgos! ¿Es que no hay delincuencia o desorden fuera de horas de labor?

Vaya por la vía expresa de Javier Prado y las motos y camiones, pese a estar prohibido, circulan con toda impunidad. Llegue al aeropuerto de Lima y los policías del Callao esos si están rondando en sus motos, a veces en sentido contrario del tráfico pero no están velando por el orden, están buscando a pobres taxistas que recogen pasajeros sin el CETAME Callao, pero a partir de las 4 de la tarde desaparecen. Si se malogra un semáforo, olvídese ningún policía pondrá orden El aeropuerto de Lima puede ser el mejor de Sudamérica pero sólo por dentro, gracias a la ausencia de la Policía. En los horarios punta el ingreso es un un caos. Vaya a las 11 pm y no verá ninguna moto de la policía correteando taxistas, más bien en la entrada le hacen una inspección buscándole la falta, cuando ellos fueron puestos ahí para que los terroristas no pongan un coche bomba al estacionamiento.

La policía se ha convertido en una institución burocrática, donde todos quieren ser jefes de algo. No es necesario que hayan Generales policías ni coroneles. Su máximo grado debe ser el equivalente a un Mayor y su cargo de comisario. Un Mayor en las FFAA es un jefe operativo al mando de tanques , aviones, embarcaciones etc. Con eso se ahorraría millones de soles en disminuir la burocracia policial. El grado de General es para alguien que va a participar en planeamientos estratégicos donde los destinos de la nacion están en juego y que son materia de discusión con el presidente y sus ministros. Y los grados de coroneles, es para gente que va a participar de la preparación y conducción de campañas militares en prosecución de esas estrategias entonces ¿Para qué queremos Generales y coroneles policías? de una vez por todas, dejemos que la policía juegue a ser militares, dándoles las insignias, haciéndolos marchar, dándole "bastones de mando", etc.

Zapatero a sus zapatos, la PNP según la Constitucion debe velar por el orden público y la seguridad interior y debe estar a cargo de las municipalidades con el alcalde como jefe de la seguridad. ¿Ud cree que hay orden público y seguridad interior en el país ? La policía para mi no fue útil y no me ha servido en nada. Es decir no me da ningún servicio a mi ni a mi familia. Si hoy me roban algo, sólo voy a la Comisaría a recabar la denuncia policial, ¿Uds. Creen que alguien piensa que van a capturar a los ladrones? La actual ausencia del servicio de la policía en muchas zonas, debido a la escasez de recursos actuales, mala gestión y excesiva burocratización, ha motivado que los vecinos se hayan organizado, buscando su propia seguridad, instalando rejas, cámaras y guardianes, lo que va a originar que los Serenzagos y policía privada desplacen tarde o temprano a esta actual e ineficiente PNP.

Hoy se necesitan policías bien pagados y en las calles y eso nos va a costar. Primero, mandar a la calle a la mayoría de oficiales y malos elementos va a tener un costo. Luego crear una nueva policía y ponerlos a cargo del Alcalde e imitar a la organización americana (¿alguna vez a visto a un General de la policía en alguna película? El jefe siempre es un teniente o capitán a cargo del Alcalde e inclusive es elegido en votación). Luego crear un impuesto a la seguridad ciudadana y poco a poco ir fusionando la organización de los Serenazgos (que son los que vemos más en nuestra vecindario irónicamente) e ir incluyendo a los buenos policías para que ganen un sueldo digno no el de ahora, para que en un futuro sea una sola organización.

Lógicamente, esto nos va a costar, pero así como invertimos en la seguridad dentro de nuestra casa o carro, ponemos alarmas y pagamos seguros, pues lo mismo tendremos que hacer con la seguridad al salir de casa. Sólo así tendremos una policía, bien pagada, bien equipada y que realmente nos pueda servir y proteger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario