lunes, 28 de marzo de 2011

¿Ansioso por Volar?

Algunos consejos para qué sepa que pasa a su alrededor dentro de la cabina
Nada es más seguro para un vuelo que contar con pasajeros que conocen lo que sucede dentro de una cabina. En tal sentido, esta revista escrita y dirigida por pilotos, considera que es recomendable hace conocer a sus pasajeros cómo funciona este proceso de viajar en una aeronave comercial.
En primer lugar una buena forma de comenzar un vuelo de negocios o placer es la preparación. Revise sus itinerarios, verifique sus documentos de vuelo, prevea una movilidad que lo deje con una buena anticipación al aeropuerto y por último pese sus maletas para no pasarla mal en el counter.
Al entrar al avión, lo recibirá la Jefa de Servicio a Bordo (JSB). Ella (o Él) aunque no lo crea, es la responsable de la seguridad de la cabina de pasajeros, su trabajo complementario es el servicio de alimentos y bebidas a bordo, así que préstele siempre mucha atención.
Los sonidos más habituales al entrar a un avión será el aire acondicionado. Normalmente los aviones tienen este servicio gracias al APU (Unidad de poder auxiliar). Ubicada en la cola del avión es una turbina que provee de corriente eléctrica y aire a la cabina. Aunque a veces el aire acondicionado podría estar apagado por temas de ahorro de combustible.
Si aborda el avión en un aeropuerto sin manga, es decir va a subir por una escalera al avión, también escuchará a los paquetes de aire acondicionado y el sonido de los ventiladores de enfriamiento de los frenos del avión, ruidosos pero ofrecen mucha seguridad  al vuelo. (ver articulo en esta edición)
No use el teléfono ni dispositivos electrónicos sobre todo si el avión está recargando combustible, así como Ud. no debe hablar por celular cuando va a una estación de servicio con su vehículo.

La jefa de servicio es la que comunica al capitán que todos los pasajeros están sentados y ya se puede iniciar el remolque del avión o el encendido de los motores. Durante ese lapso de tiempo se escuchará un video de seguridad mientras los pilotos encienden los motores, prueban sus controles de vuelo e inician su rodaje para el despegue.
Durante el encendido de motores, percibirá que deja de funcionar el aire acondicionado, esto es normal pues el avión requiere el aire para encenderlos.

 Acabado el video o la demostración en vivo de seguridad, los tripulantes verifican que todos tengan los cinturones de seguridad puestos, asientos verticales y mesas de servicio guardadas. Luego volverá a avisar al capitán que “la cabina está lista”. Si el JSB no da su aprobación pues simplemente no se puede despegar.

Apenas despegue, se oirá y sentirá a los trenes de aterrizaje  subiendo y luego los flaps. Los flaps son unas superficies hipersustentadoras. Si Ud. está en la ventanas cerca de las alas los verá subir. Es completamente normal escuchar sonidos como zumbidos debido al sistema hidráulico del avión. No se alarme.
Consiga una buen a lectura y relájese.  Los pilotos están sometidos a entrenamientos muy rigurosos, constantes chequeos y los aviones son muy modernos.

En vuelo, no pretenda que el avión no se mueva. Cuando Ud. maneja su automóvil, la pista tendrá ciertas imperfecciones. En el aire estas imperfecciones son la turbulencia.
Llamadas por algunos “bolsas de aire” son básicamente cambios en la presión y velocidad del aire lo que provoca que el avión se mueva. Esto es completamente normal si es muy severo el movimiento, el capitán encenderá las luces de “abrocharse los cinturones”, aunque la indicación habitual es siempre tenerlos puestos.

A la hora de iniciar el descenso, usualmente el capitán hace un anuncio y agradece la “preferencia”. Esto en realidad se hace para despertar a los pasajeros en vuelos largos y permitir que los tripulantes auxiliares recojan el servicio, los pasajeros vayan al baño, se les devuelva sus sacos, etc.
Cuando escuche “tripulación asegurar cabina para el aterrizaje” es el anuncio que el avión se encuentra a 10,000 pies sobre el terreno (unos seis minutos antes de aterrizar) y la tripulación tiene que hacer lo mismo que hizo antes de despegar. Si quería ir a los sanitarios, le recomendamos que ya no lo haga pues un pasajero en un lavatorio podría ocasionar que la JSB no pueda decirle al capitán que la cabina está lista para un aterrizaje.

Bueno, estos solo algunos consejos para que Ud. comprenda lo que pasa en una cabina de vuelo. Si Ud. entiende lo que pasa alrededor, podrá con su conocimiento ayudar a la realización eficaz de un vuelo. Recuerde que la seguridad  no solo depende de los pilotos y de los tripulantes, dependen también de contar con pasajeros que conozcan y comprendan nuestro trabajo.
Así que para la próxima vez que esté con nosotros,  ¡abróchese el cinturón y relajase!

No hay comentarios:

Publicar un comentario