martes, 9 de agosto de 2022

Safari al Masai Mara en Kenia

Hoy despertamos temprano para iniciar nuestro paseo al Parque Nacional del Serengeti, concretamente a la mundialmente famosa reserva Masái Mara. Masái es la tribu que ocupa actualmente esta zona y que años atrás fue “empujada” hacia el oeste por la civilización que colonizó lo que hoy es Nairobi. Mara es el río que cruza la reserva y es un término Swahili que significa “moteado” por la manchas de sus árboles y vegetación.

El camino te lleva a sortear unas colinas y luego bajar al Rift Valley que es una depresión geológica que viene desde el norte hasta el Lago Victoria y que forma un gran valle de interminables llanuras y grandes lagos. Nos acompaña a la izquierda el famoso tren de Mombasa a Uganda y cuya historia de construcción a inicios del siglo XX involucra historias de la inmigración India y los distintos desafíos que tuvieron que enfrentar como lo agreste de la naturaleza, leones devoradores de hombres y enfermedades que diezmaron a los miles de trabajadores.

En el camino a la reserva pasamos por Mai Mahiu y pudimos observar que si bien es cierto, Kenya estuvo muy lejos del teatro de operaciones duramente la Segunda Guerra Mundial, también jugó un papel indirecto por ser colonia inglesa. Muchos países en el África fueron, en algún momento de la historia, colonias de países Europeos. Al norte de Kenya, lo que hoy en día es Somalia, Etiopía y Eritrea tuvo presencia inglesa e italiana.

La parte italiana en el África durante la IIGM fue vencida por los ingleses, cayendo prisioneros de guerra más de 37 mil italianos. Parte de estos POW (Prisioners of War) fueron trasladados a campos donde fueron obligados a construir caminos en zonas de difícil acceso y sujetos a ataques de animales. Miles perdieron la vida y una autoridad religiosa en 1942 les permitió construir una bella iglesia en el camino a la reserva. Muchos italianos se quedaron por acá y la influencia italiana aún se puede ver en su comida y sobretodo en la zona norte costera del país, Malindi es un ejemplo de esto.

Llegamos al hotel a través de una de las seis entradas de la reserva, en este control se exige una identificación y luego cada vehículo es autorizado a ingresar. Nuestro hotel a diferencia de otros “campamentos” tiene habitaciones y bungalows y no carpas, que no necesariamente son mejores o peores. Almorzamos y luego a nuestro primer “game drive” que es como llaman a subirse al vehículo del safari y salir a observar a los miles de animales de la reserva, hoy tenemos suerte, pues julio y agosto corresponden a las grandes migraciones de animales del Serengeti.

A propósito de Safari y las migraciones aprovecho para hacer unas precisiones. En primer lugar el término “Safari” significa en Swahili “viajar” y no el concepto antiguo que era el de salir a buscar y cazar animales como se hacía decenas de años y que actualmente está prohibido, razón por la cual la mayoría de Reservas de este país tienen apostada a la policía en varias partes de la reserva para combatir a los “poachers”, cazadores furtivos en busca especialmente del marfil de los elefantes.

En cuanto a las migraciones, la región del Serengueti que es una amplia y vasta zona entre Tanzania y Kenia, posee un clima especial que luego de la zona de lluvias en el sur, obliga a cientos de miles de especies, migrar hacia el norte, justo a la zona del Masai Mara, lo que promueve el turismo mundial y permitir ser testigos del desplazamiento de Ñues, Búfalos, Cebras que no son territoriales a diferencia de los leones y elefantes.

En este paseo tuvimos dos “game drives”. El primer por la tarde y luego al día siguiente. En total diez horas a bordo de una camioneta Land Cruiser especialmente diseñada para recorrer esta sabana africana y poder ver no solo a los “Big Five” (se les llama así a los elefantes, búfalos, leones, rinocerontes y el leopardo) y a todos los demás animales en su estado natural. Terminamos el paseo en una villa Masai, en donde te comparten sus tradiciones, sus experiencias, su modo de vida y hasta sus danzas.

Quiero terminar diciendo que Kenia es un país que tiene mucho que ofrecer, desde sus safaris en sus reservas naturales, hermosos paisajes y exuberantes playas y en cuanto a Nairobi es una ciudad en donde se puede vivir sin problemas. Tiene el Parque Nacional, el Ornafato de Elefantes David Seldrige y al Centro de Jirafas que son visitas obligadas. La ciudad no te deja de impresionar...Creo que la voy a extranar

No hay comentarios:

Publicar un comentario