miércoles, 6 de enero de 2010

EXAMEN MEDICO EN EL HOSPITAL FAP: SE ACABO LA EXCLUSIVIDAD

Cada día perdemos algo más de presencia en el ambiente aeronáutico. Hace varios años perdimos nuestras posiciones en la DGAC, ahora una de sus consecuencias es también haber ha perdido, la exclusividad (¿monopolio?) del examen psicofísico para toda clase de licencias médicas del personal aeronáutico


Pero creo que hemos sido algo culpables por esta situación, sobre todo por confiarnos en ser los únicos habilitados. Cuando dejé la Fuerza Aérea para dedicarme a la aviación civil, sentí en carne propia la diferencia de estar uniformado y de ser civil. Cuando me tocaba examen médico para renovar mi licencia en el Hospital Central de la FAP, primero, no tenías dónde estacionar. ¿A quién se le ocurrió construir un hospital sin estacionamientos? Era un problema, tenias que ir en taxi o estacionar a unas quince cuadras, con el consiguiente riesgo de que te salga caro tu examen por algún robo y para colmo en la puerta del hospital solo estacionan taxis.

Luego iniciabas tu examen y muchas veces no comenzaba a la hora porque era primero del mes y había lista de revista, parte de personal, había formación, viernes cívico, ceremonia, reunión con el general, el médico estaba de servicio, etc. ¿Qué culpa tiene el personal civil aeronáutico de esto? Por último había quejas en cuanto a la demora en la expedición del apto Medico. En otras ocasiones atendían al personal uniformado primero que al que había pagado su examen y por último, hasta tenias que hacer llamar al médico aeronáutico para que termine su examen.

Solo para darnos cuenta de esta mala noticia, hagamos números. Cada evaluación médica le representaba a la FAP un promedio de S/ 320. Calculemos que entre pilotos, navegantes, auxiliares de vuelo, mecánicos y despachadores de LAN, TACA, Star Perú, Busre y demás compañías aéreas, escuelas de aviación, pilotos comerciales, privados, navegantes; haya un promedio de 2,000 personas (me estoy quedando bastante corto). Eso suma S/ 640,000. Si pensamos que una tercera parte tiene más de 40 años y la RAP 67 estipula una evaluación cada seis meses significaría que unas 600 personas lo pasan dos veces al año. Eso hace unos S/. 192,000 más. En total S/. 832,000 que la FAP ha dejado de percibir.

Hay que reconocer que el último año se mejoraron algunos aspectos pero eso no fue suficiente para revertir esta imagen. Ahora ya varias compañías no van nuestro hospital. La RAP 67 “Normas Médicas y Certificación”, le daba la exclusividad a la FAP para las evaluaciones médicas en la aviación civil, según el apéndice 67.1 “Esta Parte prescribe las normas médicas y procedimientos de certificación para otorgar certificados médicos al personal aeronáutico y permanecer apto para dicha certificación, en el Hospital Central de la FAP u otros centros asistenciales pertenecientes al HCFAP certificados por la DGAC para atender en provincias”.

Pero como dijimos al comienzo, nuestra falta de presencia en la DGAC y ante las evidentes quejas por el “supuesto” mal servicio recibido en el Hospital Central, ha motivado que la DGAC, usando su facultad de normar los aspectos relacionados a la Autoridad Aeronáutica Civil del Perú, otorgada por la Ley de Aeronáutica Civil Ley No. 27261, haya modificado ese párrafo de la siguiente manera: “…en el Hospital Central de la FAP y/u otros centros asistenciales aprobados por la DGAC para atender en Lima y provincias”. (Resolución Directoral 130-2007-MTC/12 04 de Julio del 2007 y publicada en El Peruano por el entonces Director de la DGAC Roberto Rodríguez, hoy gerente de operaciones de la nueva Peruvian Airlines).

No solo eso, el día 10 de septiembre de 2008 (Resolución Directoral 155-2008 MTC/12) se publicó otra modificación a esta RAP, para que nos demos cuenta de que también el tema va por la parte del negocio y no solo por el servicio. Esta modificación, establece los requisitos para los Centros Asistenciales Autorizados (CAA) donde se establece que uno de los requisitos es contar con Médicos Aeronáuticos, entre otras exigencias que en su mayoría pueden ser cumplidos por cualquier clínica local, como es el caso de una clínica local que ya tiene la autorización de la DGAC. Hoy pasé mi examen ahí. El servicio es personalizado, te acompaña una enfermera todo el proceso, te ofrecen un refrigerio, te dan estacionamiento gratis y seguro y todo en menos de una hora. (Pero en mi opinión no es tan completo como el de la FAP, parece que prima lo comercial y no lo médico).

Si bien es cierto aun estamos certificados, pronto habrá mas establecimientos de salud autorizados por la DGAC (quizás hasta con nuestros propios médicos aeronáuticos que sería lo más irónico). Pero aún tenemos oportunidad de revertir esta situación en vez de quejarnos.

Podemos revaluar el servicio en el HCFAP, hacerles saber que nuestro examen sobretodo es más completo y profesional, que va poder permitir al usuario conocer su verdadero estado de salud y no solamente pasar el examen. Podríamos darles un servicio de valet parking para los que vayan a nuestro hospital, ofrecerles movilidad, acompañarlos personalmente a los exámenes, etc. Otra opción es llevarlos al Hospital Las Palmas, previa implementación, que cuenta con estacionamiento, seguridad y hasta con una cámara hipobárica que podría dar entrenamiento a los tripulantes.


Somos nosotros los primeros en contar con Médicos y Psicólogos Aeronáuticos, hemos ofrecido cursos certificados por la DGAC, tenemos excelentes médicos y un muy buen equipamiento. Tenemos el know how y la capacidad intelectual e infraestructura necesaria. Aun podemos recuperar lo perdido, pero siempre pensando en forma empresarial y no militar, más bien en forma aeronáutica. Nos ha llegado la hora de competir.

19 comentarios:

  1. el costo del examen en el hospital de la fap es S/.260 soles y en la clinica S/. 280 soles, es cierto que en la clinica hay valet parking (creo que es la unica diferencia), en el hospital de la fap, te dan desayuno, los consultorios estan en el primer piso, ya no hay que subir y bajar, y los medicos estan a exclusividad, disponibles en todo momento, han inagurado una faja para realizar los examenes de esfuerzo monitoriando las funciones cardiacas, en general la atencion a mejorado considerablemente, ademas hay que tener en consideracion que en la clinica por cada examen adicional te cobran (examen de esfuerzo, electroencefalograma, etc) en el hospital fap esta incluido en el precio. de buenas fuentes se que en la clinica no te hacen ninguna prueba, te entregan el apto sin haberte hecho siquiera un examen de sangre, si queremos que no nos detecten ninguna enfermedad para no perder el empleo es lo adecuado, pero si queremos cuidar nuestra salud entonces creo que el hospital de la fap esta mucho mejor, lastima que se dieran cuenta demasiado tarde que el servicio al cliente es lo primordial, le falta como dicen un sitio donde estacionar, pero creo que es la mejor alternativa.
    PD. no soy, ni tengo familia en la fap

    ResponderEliminar
  2. Espero que el HOSPI recupere esta entrada y que explote su capacidad de ver la salud del personal aeronautico mas que la parte comercial. Lo deseo como cualquier FAP claro si me dejan estacionar abajo.

    ResponderEliminar
  3. pediatria esta ahora en el 4to piso

    ResponderEliminar
  4. Viendo sus comentarios difinitivamente el mal menor es hospital de la FAP. Bueno ustedes que tienen mayor conocimiento al respecto me gustaria hacerles una pregunta ?para sacar licencia de piloto privado que tipo de examen pasa y cual es el mejor centro de estudio para piloto privado en lima?.
    Quedo a la espera su sus Rpts.
    Grcias.

    Slds.
    Abraham.

    ResponderEliminar
  5. Discrepo con mi amigo tito, en el hospital de la Fap, dnd muchos anos pase examen medico, muchas veces me hicieron un electro falso, una radiografia falsa, osea no me hicieron nada, solo firmaron, ademas de todos los contras q mencionas, no regresaria jamas al hcfap, yo creo que ir a esa clinica privada es lo mejor q me pudo pasar en los casi 20 anos volando, no tengo q esperar a que atiendan al comandante primero que a mi, q pague cash y tienes razon el parqueo es gratis!
    solo para agregar algo, El examen medico de la FAA first class, es mas simple q el que damos ahora en la clinica.asi q no necesitamos tanto examen de sangre ni orina como se exige ahora

    ResponderEliminar
  6. Para Abraham:
    Disculpa la demora....en la pagina de la DGAC saleclo que buscas y en cuanto a donde estudiar..ahora LAN tiene una escuela para gente que no tiene horas, te prestan y luego te cobran con el Banco de Crédito. Si no quieres esa opción, desgraciadamente las opciones mas económicas están en Bolivia, y Argentina. Ademas de buen clima y el terreno es mas amigable...yo envíe a mi hijo a Flight Center donde termino todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Eso es mentira, LAN no te presta el dinero ni mucho menos te garantiza el préstamo.
      El préstamo estudiantil es un producto que tienen todos los bancos y son avalados por los padres del interesado.
      En cuanto a la escuelita de LAN eso también es falso, LAN no tiene ninguna escuela... "hay escuelas que tienen el supuesto convenio con LAN, pero hablemos claro, es solo una estrategia comercial como muchos institutos tienen convenios con universidades, etc.
      Si LAN tuviese una escuela de formación de pilotos ingresarían todos los pilotos que se gradúan y eso no es así. De cada promoción ingresan con suerte 2 a 4 pilotos y todos los demás quedan a su suerte.

      Eliminar
  7. Nadie como uno mismo para saber como estamos!

    ResponderEliminar
  8. guillermo vilchez7 de abril de 2011, 13:35

    si conocen al doctor Gilberto Jayme él firmó formulario de defunción de Dorlisa Vásquez, falta nivel de instrucción de la occisa; comunicar a gvilchezj@limaeste.gob.pe

    ResponderEliminar
  9. ola alguien sabe cual es el precio actual del examen medico de la fab y que tiempo toma este ? enviarme respuesta juka_cl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. HOLA MIS QUERIDOS PILOTOS,SE QUE A USTEDES LES GUSTA QUE TODO LES SALGA RAPIDOD EN CUESTION DE LOS EXAMENES MEDICOS,POR FAVOR SI QUIEREN ESO,LARGUENSE A OTRA CLINIFCA NO NO MOLESTEN AL HOSPI QUE HACEMOS LAS COSAS MAL HAGAN DIETA PÁNZONES ANONIMO

    ResponderEliminar
  11. HOLA SOY UNA SEÑORA FAP,HE TRABAJADO DURO EN MEDICINA AERONAUTICA DURANTE SIETE AÑO,PERO ME SORPRENDIO QUE EXISTAN PILOTOS QUE GRACIAS A LA FUERZA AEREA ,SON LO QUE SON,Y TRABAJEN EN LAM COMO PILOTOS CIVILES, HABLEN PESIMO DE LA GRAN FUERZA AEREA QUE LOS ACOGIO CON CARIÑO LOS AÑOS QUE ESTUVIERON ALLI.POR ESE MOTIVO PEDI MI CAMBIO A OTRA UNIDAD,ESPERO QUE TODO LES SALGA BIEN EN LA LINDA VIDA CIVIL,CREO QUE ASI VALORARAN MAS EL SUDOR DE SU FRENTE Y GANARSE EL DOLAR POR DOLAR

    ResponderEliminar
  12. Oiga Bonifaz si dices que todo es maravilloso y que los equipos son excelentes todos esos equipos son del Hospital de la FAP,y no pienses que tienes Drs que son lo Ultimo comenzando con la Dra de la Lama que hace en Medicina Aeroespacial siendo
    Ginecóloga especialista en Medicina Aeroespacial,la mandaron un tiempo a emergencias donde debe estar y retorno por que el esposo Jhon URIA Piloto de LAN hablo con El Dr. Gonzales coordinador de los exámenes medico de la DGAC y Medicina Aeroespacial Situado en el primer piso del HFAP y decir del Psicólogo Ortega de que Pie cojea eso no saben los que pasan por este Hospital
    así que mucho cuidado con lo que Opinas si no Conoces por dentro el Asunto.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy estudiante para piloto comercial y ya debo realizar mi examen médico, alguien me explica cómo es el proceso para realizar el examen solo se q debo ir al hospital de la FAP pero no costos hora y todo ..., alguien q me diga x favor

    ResponderEliminar
  14. El examen tiene un costo de 700 soles. Son muy exigentes con el examen psicològico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jalas el examen psicológico que puede pasar ?

      Eliminar
  15. alguiuen sabra el costo del examen medico al para pilotos al dia de hoy?

    ResponderEliminar