martes, 13 de marzo de 2012

Venus y Jupiter

Es solo una noticia, el día 12 y 13 y creo que hasta el jueves si tienes suerte en el cielo limeño, después del ocaso podrás ver luego de muchos años a Venus y a Júpiter casi juntos, los astros o estrellas mas brillantes del cielo, a Marte en el este y a partir de las 10:30 PM a la Luna. En una sola noche cuatro planetas!

Tengo que agradecer a Mauricio Herts (espero este bien escrito) un colega y piloto chileno que me introdujo a este mundo de la astronomía amateur, quien me enseño a reconocer las constelaciones del hemisferio sur y a darme cuenta que tan de espaldas vivimos los limeños del cielo.

Es que nuestro cielo nublado la mayor parte del año, no es muy bueno para la observacion estelar, pero para los días que este despejado no hay nada mas profesional y entretenido sobretodo para los aviadores, que poder conocer y distinguir las constelaciones y principales planetas y estrellas del cielo.

Recordemos que la navegación estelar, la que usamos los pilotos en los antiguos aviones, ha permitido que podamos recorrer enormes distancias, bajando estrellas con los sextantes o astrolabios que hoy son piezas de museos. Para ti amigo lector, con tantas aplicaciones para Ipods, Iphones, etc. te recomiendo que bajes uno de estos programas de mapas estelares. Mira hoy día el cielo y sorprendente con mas de una constelación.

Para mi amigo Arturo, podrás ver que tu nombre es una de las mas brillantes, que cuando veíamos el programa de "Perdidos en el Espacio" los actores mencionaban que estaban en viaje a Alpha Centauri muy cerca a la cruz del Sur. Que la estrella mas brillante del cielo es Sirius y que es el pecho del Can Mayor muy cerca de su cazador, la constelación de Orion con sus tres Marías que es su cinturón, o podrás ver a Vega de la constelación Lyra al este, donde supuestamente viajo Jodie Foster en la película "Contacto" y a Escorpión la constelación mas bonita del cielo

¿Que esperas? mira el cielo y comparte la maravilla de la creación. Cuando mires al cielo y te preguntes que ves, enséñales a la gente y a tus hijos lo pequeños que somos en este mundo.

3 comentarios:

  1. Tu debes saber un poco más, en el parte occidental, a la altura de donde se oculta el sol, a partir de las 7:30 p.m. cuando el cielo esta casi nublado (es decir a pesar de la nubosidad) he podido ver en par de semanas un astro que se ha incluinado aprox. 90° hacia arriba con respecto a una estrella más estatica por asi decirlo, ma causa curiosidad.
    el sabado 17/03 estaba casi a la altura de una estrella de referencia y el día de ayer subió unos 45° hacia arriba, es la estrella (si es que es tal) más brillante del cielo, es la primera vez que me percato y lo tengo grabado al menos cuando estuvo en horizontal y arriba de la estrella de referencia.
    Por cierto, vivo en el distrito S.M.P. y desde un tercer piso se ve como si estuvise encima del aeropuerto. saludos. Atte R.A.L. rubenalva2001@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén estos dIas esta Venus al oeste y Júpiter a la izquierda luego de ocultarse el sol. Si tienes estos teléfonos inteligentes o por internet puedes bajar mapas estelares, donde identificaras el nombre de las estrellas y planetas. En estos dIas tenemos también a Marte y a Saturno.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar