jueves, 22 de julio de 2010

ACUATIZAJE NOCTURNO EN EL RIO AMAZONAS

Esta es una anécdota que hace mucho tiempo quería compartir, en especial con aquellos que pasaron por el GRU42 y que conocieron de cerca la "dimensión del reversible y los flotadores". Este tipo de operación, no me dejaran mentir aquellos que gustan del vuelo, es una de los mas apasionantes. Remontémonos a los inicios de la aviación, los primeros aeroplanos fueron dotados de pontones, pues el teatro de la guerra a principios del siglo XX, se resistía a dejar la vía marítima. Acá en el Perú, cómo no recordar la famosa base de hidroaviones de Ancón.


El volar un hidroavión lo pone a uno en directo contacto con la naturaleza, a diferencia de los aviones de ruedas. Mares, lagos y ríos son el medio natural de estos botes voladores y el acuatizaje es mucho mas imperceptible que el mejor aterrizaje de ruedas.

Un fin de semana en Iquitos me tocó la suerte de llevar a un Presidente de la República y su comitiva, a una desconocida laguna cerca de la zona de Pebas en el medio de la Amazonía peruana, para que pasara unos días de pesca. Partimos dos hidroaviones, un Twin Otter DHC-3 y un Pilatus Porter PC-6. Solamente luego de despegar nos dieron el lugar de acuatizaje por el carácter "secreto" de la operación. Tendríamos que volar hacia el este, camino a Brasil, a dos lagunas conocidas como Motahuayo y Tipirisha.

Al acuatizar, varamos los aviones en una playa y desembarcamos todo el campamento. Luego en la tarde el Presidente nos dio la orden de ir a Iquitos y regresar con material, consistente en donaciones de ropa e instrumentos musicales. Así lo hicimos. Partimos con rumbo oeste hacia Iquitos. Arribamos a la capital del oriente peruano y rápidamente retornamos pues el día nos ganaba. Teníamos que regresar a la laguna antes que cayera la noche.

Para mala suerte, ese día detrás de nosotros dejamos un frente de lluvia que apresuró el atardecer. Divisamos la laguna pero había una llovizna persistente sobre ella. Hicimos un intento de acuatizaje pero la lluvia no nos permitio realizar una aproximación segura. Ante esta eventualidad, tuvimos que "correr" rápidamente al Amazonas. Al poner rumbo sur, la noche prácticamente había caído. Nos encontrábamos en plena selva con un hidroavión que solo está diseñado para acuatizar de día, por que como es lógico no existen luces en el río.

A 1,000 pies de altura teníamos una vista de una gran serpiente ondulante que es el Amazonas. De nuestra base nos llamaban consternados por nuestra suerte. No había otra solución, teníamos que posar este hidroavión en las aguas de este caudaloso río.

Nos preparamos para el acuatizaje, prendimos todas nuestras luces disponibles y mi copiloto y compañero de estudios, me señalaría la altura en que me encontraba sobre el río. Dimos así inicio a uno de los primeros y al único acuatizaje nocturno conocido sobre el río Amazonas. Comencé a descender configurado y con muy baja velocidad, yo miraba al horizonte con la esperanza de ver algo, pero la noche era una boca de lobo y parecía engullirnos. Mi amigo me decía que bajara y mantuviera la nariz del avión arriba. Así lo hacia con el mayor cuidado pero a la vez con un temor enorme. Fue la aproximación de acuatizaje mas larga del mundo creo, pero luego de bajar centímetro a centímetro sentimos el agua pasar suavemente bajo nuestros flotadores, habíamos tenido un suave acuatizaje en alguna parte del Río Amazonas.

Una vez en el agua teníamos que llevar el avión hacia una orilla. Fuimos divisando luces aisladas en las riberas del río. El ruido de nuestro avión, muy diferente al de las pequeñas embarcaciones, había llamado la atención de las poblaciones ribereñas. Pronto, ellos se dieron cuenta que era una aeronave de regular tamaño. Llegamos a varar nuestro noble Twin Otter. lo amarramos a un árbol y pudimos tocar tierra firme. Los habitantes del leprosorio de San Pablo, una alejada villa de la selva, nos recibieron con mucho entusiasmo. Habíamos acuatizado nocturno sin ningún tipo de daño, pero la verdad nos habíamos salvado de caer en las turbulentas aguas del Río Amazonas.

4 comentarios:

  1. que tal profesionalismo, bonifaz y a pesar de eso te gusta atacar a los pilotos de antonov

    ResponderEliminar
  2. No le respondo a los corchos.....y si vuelan ese petrolero peor...

    ResponderEliminar
  3. eres un frustrado fap

    ResponderEliminar
  4. Frustrado? Claro que si....frustrado por saber que hay tanto incapaz con galones, frustrado por saber que hay mas gente corrupta que honesta, que se premia al mafioso y se puentea al honrado, frustrado al ver que son los pilotos los que se van de baja y los de abastos y financistas por alguna razón no, frustrado por saber que todo sigue igual
    Frustrado por no poder hacer nada, frustrado por saber que nunca cambiara, frustrado pero honrado al final....y frustrado pues al final son los pilotos loscque permitimos esto.....

    ResponderEliminar