martes, 26 de enero de 2010

LIDERES OPERATIVOS O SOLO GERENTES


¿Qué es ser un líder? Pues alguien a quienes sus seguidores admiran por sus dotes personales, sus habilidades, profesionales, técnicas o administrativas. En la vida militar se pone al mando de las tropas al más operativo, a quien tiene las condiciones de líder, a quien sabe más que los demás, al que puede ser un “mentor” para sus subordinados y en el caso de los pilotos por lo menos al más operativo. Son cientos los temas sobre la diferencia entre un líder y un gerente, pero contar con un líder “operativo” es lo ideal en una Unidad.


Siempre se discutió entre los pilotos que había varias clases: los “voladores”. Estos eran “super mano” pero administrativamente no eran muy ordenados. Hay los “académicos” aquellos que no vuelan bien pero destacan en los cursos. Hay también los “administrativos” no son muy operativos, no les gusta volar pero ‘’hacen su chamba” eficientemente. Pero hay también los “completos”, aquellos que son buenos pilotos, son operativos destacan en cursos y son eficientes administradores. Pues ellos son los líderes ideales para dirigir la Institución en sus diferentes niveles.

Desde mis inicios en la Institución, siempre observé que al ingresar a nuestros primeros escuadrones aéreos, el Comandante del Escuadrón era un instructor o un piloto de prueba. Desde el escuadrón aéreo más básico, como (para mí) el escuadrón de instrucción No. 511 con sus eternas T-41, el líder era el más operativo. Así de esa manera nos inculcaron, en especial a los pilotos, de que los más operativos y eficientes en sus respectivos equipos aéreos debían ser Comandantes de Escuadrones. Ellos con su ejemplo y habilidad son los faros que alumbran el camino de sus potenciales aleros. Ese comandante de escuadrón basado en su experiencia, se puede parar al frente de sus pilotos con autoridad moral y dar una clase magistral, enseñar trucos y maneras de volar bien un avión, de dar consejos y de inculcar el estudio y hacerlos seguir su ejemplo.

Y ese comandante de escuadrón más adelante sería un Jefe de Operaciones con la sabiduría y “expertise” necesario para supervisar a sus escuadrones aéreos. Así la Institución va preparando a sus pilotos más operativos para que ocupen cargos de importancia, como el Comando de Operaciones que debe ser el escalón obligado para un oficial de alto rango y que algún día dirigirá los destinos de la Institución.

Por tal motivo, los requisitos para cumplir el perfil de un Comandante de un Grupo Aéreo deben ser cuidadosamente establecidos a fin de no ocasionar ningún descalabro en la moral de la institución, amenazada por factores externos, falta de operatividad y bajos sueldos. Este puesto es la aspiración de todo piloto operativo que aspira a lo más alto. Por tal motivo, debe ser, en la manera de lo posible, ocupado por aquellos oficiales “completos” que reúnen los requisitos antes señalados. Alguien que sobresalió en misiones aéreas, órdenes de operaciones, fue instructor o piloto de prueba. Esos deben ser los requisitos mínimos operativos. La parte administrativa o gerencial es importante, pero como lo dicen los expertos en liderazgo, la facultad de liderar, predicar con el ejemplo e influir en sus seguidores, subordinados o colaboradores, es más saludable para una organización.

El liderazgo operativo debe ser promovido por la superioridad. Los oficiales más antiguos tienen que cuidar que dentro de sus propias especialidades, los más operativos, llámense pilotos, comandos, ingenieros o los más estudiosos en otras especialidades, sean los que ocupen cargos de importancia. ¿Qué es lo queremos en nuestras unidades, gerentes o líderes? No parecería muy conveniente, que por ejemplo, se nombre a un Grupo aéreo, Servicio u otra unidad a alguien que no destacó operativamente, que no obtuvo buenas calificaciones en sus respectivos cursos o que pasó, como decimos coloquialmente, “por agua caliente”.

Si decidimos por escoger gerentes, pues entonces no faltará mucho el tiempo en que un piloto de helicóptero pueda ser el Comando de una Unidad de Caza o viceversa o que dentro de poco un gerente civil también lo sea y se deje a los pilotos operativos con cargos menores, como se hace en las compañías aéreas.

El liderazgo en el caso de los pilotos militares (y hasta en los civiles) debe medirse en mi opinión personal, por sus habilidades operativas, no solo administrativas, pues el día, Dios no quiera, que haya un conflicto y el piloto mas antiguo tenga que ir a la cabeza de sus pilotos, ¿con qué confianza los seguirán sus subordinados?

Y si no están de acuerdo, pues revisemos a Clausewitz cuando mencionaba sobre el “genio de la guerra”, ¿no creen que se refería a la sabiduría del Comandante en cuanto al cabal conocimiento de la ciencia de la guerra y al manejo eficiente de las armas? Los cambios y nuevas asignaciones de Personal son muy importantes...démosle la verdadera dimensión.

12 comentarios:

  1. sera el caso del grupo aereo 8, creo que si.........., lo malo que para llegar sin tener las condiciones hay que pedir muchos favores y despues hay que pagarlos $$$$$$$$$$$$, ojala que no se vaya a pique despues de dos gestiones excelentes, y no sea igual de terrible que la de los años 2004-2005, que fue un desastre, le pusieron rueditas y lo empujaron, al parecer este año va por el mismo camino. no pongo mi nombre para despistar al enemigo

    ResponderEliminar
  2. realmente es el reflejo de la decadencia operativa, ahi tienen los pilotos de antonov a su imagen objetivo

    ResponderEliminar
  3. RAUL CASTELLARES ROSAS4 de febrero de 2010, 11:28

    ESTE COMENTARIO VA DIRIGIDO A LA PERSONA QUE HA AFIRMADO QUE EN LOS AÑOS 2004-2005 SE PUSO RUEDAS AL GRUPO,,,,HAY QUE TENER CUIDADO CON LO QUE SE EXPRESA,,PORQUE ESO NO ES CORRECTO,Y PARTICULARMENTE ME SIENTO OFENDIDO POR ESE COMENTARIO,,PORQUE YO EJERCI EL CARGO DE SEGUNDO COMANDANTE DEL GRUP8 EN ESOS AÑOS.

    CRL FAP RAUL CASTELLARES ROSAS.

    ResponderEliminar
  4. Me consta de que el Crl Raul Castellares es una persona integra y honesta. Su gestion como segundo fue impecable y estoy seguro, pues fui testigo de eso, que trabajo con mas ahinco y esfuerzo que cualquier otro en su Unidad, sin quitarle el merito a los demas. No solo trabajo impecablemente hasta se dio el lujo de mantenerse operativo como lo deberia hacer cualquier oficial con alas de piloto en el uniforme. Una lastima de que no sea el Comando del Grupo Aereo No. 8.

    ResponderEliminar
  5. Leyendo el blog.....creo yo que nunca se vio un Comando del 8 que no haya sido Instructor o un Piloto sobresaliente, ya que estamos hablando de la Unidad de transporte mas operativa de la FAP, esperemos que no sea una caida en su operatividad y no se pierda el poco dinero que tenemos. Lo que no entiendo como habiendo Oficiales muy capacitados y preparados para este cargo no se les considera.

    ResponderEliminar
  6. No habia terminado de leer el blog y ya sabia q esto tenia nombre...estoy de acuerdo con lo expuesto lamentablemente no todos pueden ser comandos...a mi modesto entender con esto...aquellos oficiales q actualmente son comandos...han visto mermada su imagen, yo pensaba que los buenos oficiales llegaban a ser comandos de unidad, era un premio al esfuerzo, a la eficiencia, a la eficacia, etc. Ahora creo que se maleteo la imagen de los comandos actuales una verdadera lastima tal vez el unico requisito sea ser amigo de los de arriba.

    ResponderEliminar
  7. dicen que las tarjetas de credito ahora se regalan.....

    ResponderEliminar
  8. Todo se sabe, no hay nada oculto bajo el sol, que buena suerte la de los amigos del comando del grupo 8 podrán hacer compras a diestra y siniestra.

    ResponderEliminar
  9. ..... y que opinan del 2do comando del GRU42?????!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. lo del gru42 es peor, incluso ahora se ha ido a suiza a volar pc-6, acuerdense que cuando era operativo de ese avion se perdio en el aire, no sabia como llegar a iquitos, y su mecanico lo salvo, en el antonov tuvo muchos problemas por eso lo sacaron de alli y lo mandaron a iquitos para salvarlo de la baja en vuelos, y me olvidaba de pisco, no lo calificaron en zlin porque no podia volar instrumentos, y salio con un informe del gru51, lastima que tiene la costumbre de sacarse de su legajo los informes y los calificativos malos, felizmente que iquitos ahora no vuela mucho sino las cosas iban a ponerse muy complicadas y riesgosas por alla, ojala y eso cambie, y hay que considerar que es un comandante recien ascendido, y se comio varias promociones mas antiguas que no han hecho 2do comando, vara se llama, creo

    ResponderEliminar
  11. Es que con la politica de "que pobrecito ya se va a ir de baja"... se permite que mucha gente ineficiente llegue a los puestos mas altos...y luego tenga poder de decision sobre los mas capaces pero menos antiguos. es que la antiguedad no da capacidad.

    ResponderEliminar
  12. no me equivoque cuando no premiaron la eficiencia sino interesadamente pusieron en un Comando a alguien que sacaron en seis meses, también deberían amonestar a quien lo puso en retribución

    ResponderEliminar