sábado, 31 de octubre de 2009

"El Revólver de Pirata"

Este fin de semana pasé por la Base Aérea de Pisco, específicamente a CRODEZA, "Centro de Recreación de Oficiales Luis Deza (ahora se le ha cambiado de nombre por uno más sofisticado como “Club de Oficiales”!) Recordé los buenos momentos que pasé durante cinco años en el Grupo Aéreo No 9, sede de nuestro legendario avión Canberra. Todas las tardes recuerdo, corríamos temprano para no quedar fuera y poder jugar vóley junto a nuestras esposas, pasando agradables momentos. Estas pequeñas cosas también incrementaban la mística de nuestro grupo y cohesionaba a su personal. Los sábados jugábamos tenis y por las noches, casi nadie se iba a Lima, jugábamos bochas y terminábamos en la discoteca.

Pero esta semana fue triste ver a la única cancha de bochas que tiene la FAP y probablemente la única de Pisco y Paracas,  en muy mal estado. Solo hace un año atrás hice un artículo resaltando lo bien mantenida que estaba “El Revólver del Pirata”, nombre que se le puso a esta cancha de bochas en honor a los indicativos de los dos canberristas fallecidos en el Cenepa, Percy Philips y Miguel Alegre.

Estoy seguro de que no es por falta de presupuesto ni desidia, sino más bien por que quizás no se han dado cuenta lo fácil que es practicar este deporte y los beneficios que le trae a la cafetería de CRODEZA, perdón Club de Oficiales y se han descuidado un poco. El mantenimiento no es muy oneroso y lo sé por que contribuí a su construcción en el año 1998, cuando el Grupo Aereo No. 9 lo comandaba un excelente Comando a quien más adelante le dedicaré unas líneas debido a su cerrada e inteligente defensa de nuestro avión Canberra  y su capacidad de motivación.

Costó mucho trabajo  y casi seis meses en convertir esa parte del Club, que era un terral, en una cancha cuyo presupuesto para la FAP o el Grupo Aéreo no. 9 en ese entonces fue mínimo o hasta casi nulo. Se hizo con donaciones de gente que quería a la FAP y que contribuyó desinteresadamente a realizar ese proyecto. Varias autoridades militares y civiles jugaron en esa cancha, en especial por las noches. Me apenaría que quienes contribuyeron a su construcción la vean o se enteren como está.

Justo semanas atrás un oficial superior me comentaba qué bueno sería tener una cancha de bochas en Chosica y yo le recomendaba que se comunique con Crodeza que ellos tiene el "know how", espero que estemos aún a tiempo.


Ojalá que el Grupo Aéreo No. 51 pueda, de alguna manera, en coordinación con la Dirección de Bienestar , poner operativa esa cancha, ahora que viene el verano y empiezan a llegar visitas a la base aérea. El personal FAP y familiares quiéranlo o no hará un paso obligado por Pisco, sobre todo ahora que hay una nueva oferta hotelera en Paracas y no solo usará la piscina  (y las canchas de tenis!?), tambien querrá jugar una partida de bochas.¡Vamos! cuidemos lo que costó tanto trabajo hacer! ¿O es ésta la forma en que cuidamos nuestro patrimonio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario