jueves, 3 de septiembre de 2009

Helicoptero Derribado en el VRAE..mi opinion

Una pena lo que le ha ocurrido a dos companeros FAP que ayer 3 de septiembre cayeron en cumplimiento de su deber. Mi mas sentido pesame a sus familiares y a la familia FAP. Espero que esta dura leccion que nos toca vivir hoy nos haga reflexionar sobre lo que estamos haciendo en el VRAE.
Estos dias habran varias interrogantes sobre lo ocurrido, pero algo que es evidente es que las operaciones de rescate en combate (CSAR) deben ser bien planificadas y ejecutadas con el equipo adecuado. El MI-17 es una aeronave de transporte de pasajeros no es un avion de combate. Dudo que se haya hecho algo de inteligencia electronica con equipo FLIR o similar para detectar la presencia de subversivos en la zona.
Dudo que se haya hecho una operacion completa que requeria una operacion como esta.Donde estan las lecciones aprendidas en Vietnam, FARC, Serbia sobre rescate de combate. Si para rescatar a un solo pioloto en Serbia se utilizaron casi una decena de aviones, habia informacion satelital, aviones de reconocimiento y el piloto derribado tenia comunicacion con sus rescatistas. Se requiere una gran despliegue tactico para un rescate de combate. Se habra planificado esto? Uds creen que los que iban a ser rescatados tenian comunicacion con estos dos helicopteros con las serias limitaciones de equipo? Tengo serias dudas al respecto.

Por la memoria de nuestros valientes pilotos merecemos que las cosas se hagan bien y si hay impedimentos logisticos pues debemos de ser mucho mas cuidadosos o planear otro tipo de operacion. Pero claro los responsables de esta fallida mision seguiran sus carreras como muchos ineptos del Cenepa y los politicos le echaran la culpa al gobierno anterior.

9 comentarios:

  1. Y ahora quieren 'blindar" los helicopteros como si fueran carros y me imagino que algun "pez gordo" del CCFA va a querer sacar partido de esto p[ara su beneficio personal. Arreglen y usen los MI25 que para eso sirven!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno tienes razon el MI25 es ideal para este tipo de operacion ya que tiene el blindaje y poder de fuego requerido. Eso de blindar un helicoptero lo tiene que hacer la misma fabrica no cuaquier improvisado blindador de carros. No creo que nadie le ponga un dedo a un avion sin una orden tecnica del fabricante. Si lo hacen que ellos lo vuelen
    OTRO SI LA 2DA OPERACION DE RESCATE SI SE HIZO COMO SE DEBIO HACER LA PRIMERA; CONCLUSION FUe NEGLIGENTE LA PRIMERA OPERACION. Es mi opinion personal.
    El sentido comun dicta primero asegurar el area y luego despues hacer que aterrice el helicoptero.

    ResponderEliminar
  3. si sin embargo en un articulo de periodico se fueron contra la fap x q era la unica que se habia opuesto al blindaje ya que otras instituciones si lo habian hecho obvio con una empresa que no tiene certificacion del fabricante para esto, les importa un pito la aerodinamica del helicoptero o las limitaciones a la performance que este blindaje ocasione si se hace algo como debe ser.

    ResponderEliminar
  4. en ningun momento le hicieron la consulta a la FAP sobre si los helicopteros como el mi-17 se le puede blindar porque la Institucion habria contestado que era una locura pues le quitaria capacidad de carga a dicha aeronave ya que dicho blindaje oscilaria entre los 500 a 600 kilos y por consiguiente ya no tendria la capacidad d ellevar 20 soldados sino 08.

    Tampoco les dijeron que esto lo realizaria una empresa denominada "Protemax" que blinda carros quien, por supuesto, no sabe lo que es un "centro de gravedad"....

    No creo sinceramente que en ese proceso no se haya especificado tener la orden tecnica para hacer alguna modificacion a un helicoptero de carga y fianlmente a todas luces, cualquier persona se da cuenta que este proceso esta amañado y que se ha manejado debajo d ela mesa.....deberian cortarle la cabeza al jefe del ccffaa y al responsable fap en esa institucion como medida ejemplarizadora.

    ResponderEliminar
  5. Eso es cierto siempre habra un vivo que quiere aprovecharse de alguna comision para sacar su 10% asi el trabajo final no sea el adecuado. Por ahi dicen que los helo's del EP que estan blindados vuelan chueco, el dia que se le plante un motor no acordaremos de quienes autorizaron el trabajo?

    ResponderEliminar
  6. En el CENEPA los MI 17 de la FAP tenían blindaje, y guerra electrónica básica y muy eficiente (hay pruebas); lamentablemente después de unos años esos blindajes "desaparecieron", cómo fue, nadie lo sabe, aparentemente algún Oficial de otra especialidad (puede ser abastecimiento)quizás hizo su negociado con ese material y nunca más apareció,el resultado , ya lo saben!

    ResponderEliminar
  7. Nunca tuvieron blindaje estos helicopteros son de transporte pueden llevar coheteras y poner un par de artilleros pero nada mas.Hay un tema de peso que tiene que considerarse, si lo blindas ya no puedes llevar pax o carga. Cada helicoptero cumple una funcion especifica, si no en Vietnam no hubieran derribado tanto Huey (UH1H) estos eran de transporte. En cuanto a Guerra Electronica la mayoria de aviones y helicopteros cuentan con dispositivos defensivos una Radar Warning que te avisa si estas siendo iluminado por un radar y para eso puedes tira Chaff y si te disparan un cohete infrarojo (y tienes tiempo de verlo o si tu dispositivo de alarma te avisa) tiras bengalas o Flare junto a una maniobra evasiva
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Los MI-17 tenían blindaje y transportaban 40 soldados en el CENEPA, luego desparecieron esos blindajes y su GE

    ResponderEliminar
  9. Yo volé los Mi17 en el Cenepa, teníamos blindaje, a un compañero le dispararon y ese blindaje le salvó la vida, regresó con la bala en el piso y se la llevó de recuerdo, surte con sus comentarios

    ResponderEliminar