domingo, 17 de mayo de 2009

POR QUE NOS VAMOS DE BAJA

Escrita a penas lo hice...y oportuna para estos tiempos (Enero 2006....)

He pasado al retiro por cuestiones personales y hoy me siento más FAP que nunca. Me dedicaré a la aviación comercial al igual que muchos colegas que lo hicieron en algún momento de sus carreras militares. Y me voy agradecido de lo que la FAP me dio y por que no también, por lo que le di a la FAP. A veces uno se siente mal cuando se va, pues cree que a la FAP le debe todo, pero esa percepción no es tan absoluta como piensan algunos.

Recordemos que a nuestra querida institución ingresamos por pura convicción, en forma voluntaria y fuimos sometidos a un riguroso entrenamiento militar que nos obligó a dejar a nuestras familias y amigos por todos los años de cadete y más delante cuando fuimos enviados a trabajar fuera de Lima. ¿No nos sentíamos un poco mejor que nuestros amigos cuando salíamos una vez por semana y los veíamos a veces en las mismas? No lucía muy bien nuestro uniforme en las fiestas de gala a las que acudíamos? Pues eso es algo que también nos dio la FAP: prestigio militar y personal. La FAP nos dio el entrenamiento militar y profesional, pero en cambio nosotros les dimos los mejores años de nuestra juventud y durante nuestro diario quehacer siempre estuvimos expuestos a lo peligroso de la aviación de combate. Prueba de eso son nuestros compañeros caídos en misiones aéreas.

La FAP es una institución de prestigio, no por sus siglas solamente sino por la calidad de su personal. De nada vale tener los aviones mas modernos sino tenemos a un aviador motivado con su profesión y dispuesto a todo con tal de cumplir con su misión. En este sentido, la Institución se ha encargado de sembrarnos los valores necesarios para cumplir con la delicada misión de resguardar la soberanía nacional. Por eso afirmo que, solo un grupo privilegiado de gente tiene el honor de vestir un uniforme durante su servicio activo y aun en la reserva, tiene la capacidad profesional para estar en condiciones de defender a su nación.

Creo que la situación de retiro para algunos representa una oportunidad personal y profesional. Nos permite darnos cuenta que tan valiosos y apreciados somos en la calle. Ahora que hay un gran éxodo de oficiales, no solo pilotos sino otras especialidades, es hora de pensar de que el recurso humano es lo más apreciado en nuestra Institución. Como lo mencioné en un articulo anterior, sobre el tamaño de nuestra Fuerza aérea, ¿no será necesario reformular nuestros famosos cuadros de asignación de personal para poder conservar a lo más valioso de nuestro personal? Sigo opinando que tenemos que ver la fórmula de mantener en nuestras filas al personal que consideramos esencial.

Cuando cursaba el Estado Mayor en la Universidad del Aire de la USAF, mis compañeros bromeaban con los pilotos sobre el “bono”. Pues preguntando, averigüé que el bono era un dinero otorgado por el gobierno a los pilotos para compensarlos económicamente con lo que ganaría un piloto civil. Se que acá es difícil hacerlo por temas presupuestales, pero creo que se podría ver la forma de compensar al personal que quiere quedarse. Condecoraciones, insignias, becas, cursos, reconocimientos y por último un pago algo mas digno que el actual, serian algunas formas de retener positivamente al personal. Otras formas de retenerlos son contraproducentes y a la larga peores remedios que la enfermedad. Por ahora vemos que ya últimamente se hace difícil reclutar pilotos militares y hasta mantenerlos dentro de la propia institución. Varios ofíciales pilotos pidieron su baja para ser de Finanzas, Abastecimientos y ahora último de Personal (FAP, nuevas siglas) ¿Por qué esa tendencia?

En mi modesta opinión, siendo de la especialidad de pilotaje, durante el transcurso de la carrera se fueron perdiendo muchas cosas que al final desalentaron mi permanencia y creo que a varios también. Una de ellas fue una falta de un perfil de carrera que para algunos era mas fácil que para otros. Por ejemplo, en mi caso particular, de todos los pilotos de transporte de mi grado solo tres no volaban nada. Dos por que no querían y yo, mientras todos los demás pilotos de transporte volaban en TANS o en el presidencial. Otro motivo que puede haber afectado a otros fue la falta de incentivos a una especialidad que es la columna vertebral de la institución y que en provincias no recibía mucho apoyo o facilidades para el perfeccionamiento. (una época hasta se premiaba al que tenia maestrías civiles sin tener en cuenta de que mucha gente, en especial los pilotos, hacían sus carreras fuera de Lima o en una ciudad sin facilidades de instrucción). También, la falta de pago por el famoso concepto por riesgo de vida que sí marcaba una diferencia años atrás y por último la eliminación del tiempo y medio. Al final ser piloto o no serlo era pecuniariamente lo mismo.

Creo que ejemplos como el mío hay varios , cada día aumenta el éxodo y no lo podemos detener. Se requieren soluciones ingeniosas para retomar nuestro cuidado por el personal que consideramos esencial. Veamos como estaba constituida nuestra aviación cuando empezó a formarse, estoy seguro que veremos grandes diferencias en cuanto a su composición y a su capacidad de retención de personal. Aun estamos a tiempo.

PD. Veo que en una unidad de combate se ha nombrado como Comando a un Oficial coronel recién ascendido, eso refuerza mi hipótesis que el grado no te da la capacidad. En esa misma dirección fácilmente un comando de Ala Aérea podría recaer en un Coronel recién ascendido.

11 comentarios:

  1. Tienes razon, hay muchas cosas que desalientan seguir en la institucion, pero creo que ese es el reto, tenemos que hacer la diferencia.

    Los incentivos economicos son importantes, debemos seguir peleando para que reconozcan lo que nuestro trabajo realmente vale, pero no es la esencia de lo que somos, nosotros somos una casta, somos la herencia de todos aquellos peruanos corajudos que nos precedieron, y que gracias a su voluntad y trabajo el Peru todavia existe.

    No debemos sentirnos objeto de cambio, sino ser promotores del mismo o ..... morir en el intento.

    Sobre el pilotin que comanda una unidad de combate, lo nombraron porque era envarado, es parte del reto hacer que eso cambie ...... y un Comandante de Ala estaria en una posicion de desvantaja ante sus pares de otros institutos, no es tan sencillo como parece.

    No creo que sea facil ser piloto de linea aera, creo que hay que tener valor para tomar semejante decision ..... lo mas importante es sentirse bien.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por por el BLOG...!!!, siempre leo tus articulos en la revista AOFAP y los comparto al 100%, por este medio sera una mejor manera de cometar lo que escribes....saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias siempre por los aportes, la idea es opinar y que se escuche la opinion de gente pensante como Uds. y sobre lo de ser piloto de linea aerea si es muy duro aunque no lo crean.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hace cerca de 20 por muy similares motivos, pedi mi resignacion de la FAP despues de haber servido 11 anos como oficial. Con mi familia sali del pais con las expectativas de encontar una continuacion a mi carrera como aviador. No fue facil, hubo muchas dificultades, retos y frustraciones. Sin embargo, "el espiritu del caza" desarrollado en la FAP no me permitio desistir de mi proposito. Hoy cuando cruzo los cielos como Piloto al Mando de una moderna nave, con buena remuneracion, excelente horario, beneficios y excelentes condiciones de trabajo, no hago mas que dar gracias a la vida y a la FAP por haberme ensenado todo lo que se. Miro hacia atraz y nunca olvido de donde vine,........?Valio la pena lo que hice?.....Si, para mi si, estoy satisfecho conmigo mismo, me gusta donde estoy, me gusta lo que hago y lo disfruto a plenitud.

    Para los que piensen de dejar la FAP, por mi experiencia les puedo decir que SI SE PUEDE afuera. Y para los que desen permancer en ella, dedicacarse profundamente para hacer dentro de la institucion una aviacion mas segura y mas profesional.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tito, estoy en un 95% tu articulo pero tengo unos puntos quizas que debas saber cuando pones que al ser nombrado un reciente Coronel como Comando de Unidad refuerza tu idea.....
    Como sabras nadie duda de la capacidad del Coronel recientemente ascendido y nombrado, para que pueda realizar su gestión con exito, lo malo de su nombramiento es que hay otros Coroneles en carrera y con mejor legajo y meritos como por ejemplo el Crnl. Gambarini y disculpa que te ponga ejemplos.
    Lo que se trata es que, el ser Comando no sea una especie de reinado o reinos donde el Comando saliente "recomiende" a un comando entrante, a mi concepto no es etico, por que se podria pensar que tiene algun tipo de interes por uno o por otro....como hablamos en nuestra vida institucional sobre malos manejos "tapar sus muertos" o "enterrarlos boca abajo" por si quieren salir se vayan para abajo.
    Otro motivo podria ser que al recomendar a un comando este no quiera que otro con mayor capacidad opaque al saliente por lo tanto recomienda a uno que sabe no lo va superar...
    Muchas Gracias Tito

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comentar con altura y fundamento. Lo que pones al final es interesante y es un mal nacional, siempre deseamos que el siguiente nos supere, pero eso es ser egoista y personalista; primero es lo que le conviene a la institucion y si alguien ha llegado a coronel en la mayoria de los casos es que es capaz de dirigir una unidad, por ende debe cumplirse lo de la antiguedad es clase, la "salteadas" son siempre muy perjudiciales para cualquier organizacion.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Miguel por participar del blog con tus comentarios. Efectivamente es duro dejar la FAP pero tambien fue duro darle nuestros mejores anhos de servicio. Esta Institucion nos ensenho muchos valores y capacidades que estoy seguro los demas reconocen. Yo nunca dejare de querer a mi FAP y todo lo que ella representa y si comento algo que no anda bien es para que la gente inteligente lo mejore.

    ResponderEliminar
  9. Quería hacer un comentario muy detallado sobre este tema, pero solo voy a resumirlo en esto:
    La FAP es un sentimiento muy grande y puro donde ahora hay hombres que no están a su altura, y últimamente y muy lamentable, son los que están prevaleciendo y destruyendo a la Institución, una lástima para los poco pero buenos que aún luchan desde dentro, y para los que desde afuera seguimos queriéndola.

    ResponderEliminar
  10. How to Make Money from Betting on Sports Betting - Work
    (don't worry if you get it wrong, หารายได้เสริม though) The process involves placing https://access777.com/ bets 출장샵 on different bsjeon events, but it can also be done by using 1xbet app the

    ResponderEliminar