miércoles, 13 de mayo de 2009

Esta foto es solo para las “comandantas”!.


Esta foto es solo para las “comandantas”!. Realmente se me hizo muy chistoso escuchar este comentario en boca de una señora FAP. Lo mencionaba en una reunión cuando decía que solo las “esposas de los que habían sido Comandos” podían entrar en una foto en particular. Eso me hizo pensar, luego de reírme de tamaña huachafería, de que así como hay buenos oficiales también hay algunos que, me imagino sin querer, le ponen los galones a sus esposas y las convierten en activas agentes de su carrera militar, no sólo en la FAP sino en otros institutos.

Y eso es fácil de ver en cualquier reunión en el que las esposas de oficiales con el ánimo de “ayudar” al marido, se muestran muy solícitas con la esposa del Comando de turno o el que se supone lo será en corto tiempo. Estas señoras no se pierden ninguna comisión voluntaria del comité de damas y he visto a algunas, hasta empeñar al marido para viajar y ver a alguna de las millones de vírgenes que hay por ahí en el mundo. Lo curioso del caso es de que una vez que el esposo de esta señora o “Comandanta” pasa al retiro ya ni la buscan ni la llaman por teléfono, como si estuviera infectada por alguna rara enfermedad. Es que eso que la señora lleva los galones es muy cierto, aunque algunos piensen que no y hasta he visto a algunas hacer servicios.

Hace varios años, visitaba nuestro club de invierno y me causó bastante extrañeza escuchar una voz femenina en los radios portátiles del servicio. En esos años la presencia de las mujeres era muy escasa y menor aun la posibilidad de una que haga servicio. Pues satisfaciendo mi curiosidad, me enteré que la voz femenina era nada mas y nada menos que la esposa del jefe de la base a quien escuché varias veces durante el día darle órdenes y disposiciones al servicio. Así como hay algunas que “colaboran” con el trabajo del marido hay otras que parecen trabajar en la oficina de planes de Personal.

Como siempre a finales de año, quería saber a donde serían cambiados mis compañeros de promoción y otros amigos y no falta aquella esposa que conoce más de los cambios que el Departamento de Personal. Basta algunos minutos de conversación con alguna de ellas para que te pongan al tanto de los cambios de colocación y proyecciones de empleos. De verdad que hay señoras que se saben todo.

Hay otras que hasta amenazan y castigan oficiales o a otro personal y creo que más de uno debe haber visto u oído a alguna señora llamar a un oficial de menor jerarquía que su marido y mandarle la consabida frase ¡Oiga Ud. no sabe con quien esta hablando?....Soy la esposa del........(póngale Ud. el grado). Mañana mismo le digo a mi marido que.......(póngale Ud. el motivo).

Creo que estas costumbres a parte de ser anecdóticas esconden en el fondo un equivocado involucramiento de las esposas en las carreras a veces con muy buena intención, pero a mi modesta opinión a veces se exagera.

Creo que cuando dejemos de ser menos feudales y más modernos, se desecharán estas costumbres, que a mi modo de ver, a quien perjudican es al esposo o novio. Las esposas son parte importante e invalorable en las trayectoria profesional de sus consortes siempre y cuando reconozcan que su papel es apoyarlo y no intervenir ni intentar hacerle su carrera.

PD. No crean que los maridos también no hacen algo similar, cuando por ejemplo, todos practican el deporte del jefe y luego cuando el Jefe pasa al retiro pierden el entusiasmo por esa disciplina.

15 comentarios:

  1. Vuelvo a poner este artículo para que QUIEN NO LO LEYO BIEN, se de cuenta de que nunca generalizé, ni dije TODAS...dije que algunas hacen lo mencionado en el texto. Me pareció muy chistoso escuchar por ahi que querían hacer una carta?! quejándose a mi centro laboral..un poco mas y me mandan un nota del director del colegio!
    Comprensión de lectura por favor!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja pobresitas creen que un centro laboral IMPORTANTE va hacerle caso a un grupo de viejas marmotudas que se tiran en la arena de ancon,hablando peste y media de algunos jajA LEAN BIEN no sean tontitas,las que se pican ES XQ SE DAN POR ALUDIDAS, si no entienden mas es xq se la pasan siendo COMANDANTAS jajaja,mejor busquense una chamba para que sean las jefas en vez de sangrar al marido y estar viajando a ver virgenes cuando ni rezan en su casa POR FAVOR!si hacen tanto dilema, xq no son almas buenas, maduren que eya estan algunas por los 50 jajaj
    TE APOYO TITO BONIFAZ!eres un genio ESCRIBES lo verdadero y que buena la foto les va perfecto, diria mi nombre pero no vaya ser que al grupo de chocludas, se le antoge tambien mandar una carta ridiculamente xq se las tirarian por la cara jaja

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, deberias tambien tener un blog.

    ResponderEliminar
  4. te felicito deberias escribir en la editorial de el comercio rbv

    ResponderEliminar
  5. Excelente Articulo...

    Me recuerda que tambien fui victima de ese Cancer...

    Felicidades por esa nueva etapa en tu vida, recuerdo mucho tu inquietud por cambiar los viejos tropos y vicios de la institucion...

    ResponderEliminar
  6. Soy ex esposa FAP y nunca imaginé que algún día leería un artículo tan real e inteligente como el que has escrito Tito. Podría reforzar contando una que otra anécdota con una que otra COMANDANTA O COMANDA unineuronal que me tocó conocer pero creo que basta con decir.. BUENA TITO..!!. Realmente un placer leer la verdad escrita.

    Solo quisiera agregar que también tuve la oportunidad de conocer a mujeres (esposas) muy valiosas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu aporte en verdad has entendido bien el articulo que en ningun momento generaliza estas actitudes, solo una minoria de ellas, las que dices unineuronales, se molestaron muchisimo por este comentario. La verdad es que las se dieron por aludidas fueron estas "comandantas" y requieren de un poco de comprension de lectura.

    ResponderEliminar
  8. Tito,Felicitaciones por el Blog muy buenas opiniones y puntos de vista
    slds
    FBCH

    ResponderEliminar
  9. Grande Tío Tito! que buen artículo voy a seguir leyendo los demas, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. buena tito tienes toda la razon, pero dime que pasa con aquellas que se alucinan ya comandas de un grupo te cuento que conosco y trabajo con una que hace ya años jura y perjura que su marido sera el nuevo comando del grupo, le pondre de nombre brujis, a todos nos trata como si ella ya mandara, raja de todo el mundo para ellla todos son de lo peor, con decirte que tiene las agallas de creerce la madre perfecta, pero lo que nadie sabe o no quiere decir es que es de lo peor, raja de todos critica a todos pero si se calla cuando se trata de irse de viaje a europa con la plata que supuestamente era para el arreglo de los dragones, ahi si mutis, tambien se calla cuando recibia las coimas de su primero cuando su marido era el segundo, que hay de todo lo que tienes, en bienes porque no le hacen una auditoria no solo de nbienes materiales sino de sus mal intencionaddos comentarios, del daño moral que causa, cuando uno no esta de acuerdo con ella o la critica, es una comanda andiosa por el poder, dicen que con la argolla que tiene ella protege a su gente pero de que gente hablamos si a todos los critica de todos se burla que cuando le tocas el tema de cuando su marido dio positivo en ell control de drogas ahi no dice nada, todos sabes que santos no son. ahora mismo acaba de hacer votar a una de la villa donde ella misma ni vive, porque claro la sra vive en la ciudad ocupando una casa que debiria ser de otra por que dice no tener propiedades, cuando solo en la ciudad tiene dos departamentos alquilados de los cuales recibe sus beneficios, y no olvides del de la capital ylos 5 carros incluida su camioneta que la usa con placas fap, dime por que eso no lo investigan y nos la quitan de encima que realmente es insoportable, no se porque gente que solo se dedica a trabajar y si no quieres pertenecer a esa argolla, te tratan mal, te hacen a un lado y encima, esa argolla es una olla de grillos donde la segunda esta con el numero uno, la otra se entiende con el otro yasi todos hacen lo que les da la gana, y para colmo no quieren volar en el vrae, donde muchos pilos que si lo son arriesgan su vida una y otra ves en cambio ellos solo piensan en los viajes a la bella rusia donde claro un viaje con tu adorada no te cae nada mal. tito ojala puedas indagar por lo que te cuento ahora que estoy de vacaciones te seguire contando mas, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Hola tito me quede en shock al leer tu nota es increible que alguien por fin abrio la boca, tienes toda la razon me da risa lo que pusiste al decir que hasta una carta te querian mandar ay dios mio estas mujeres no tienen nada q hacer en casa sino mas que molestar bueno aparte de ir al pelcuquero, gym o al sauna con la plata de los necesitados saludos sigue escribiendo vas a tener muchos seguidores

    ResponderEliminar
  12. Gracias por sus comentarios. Definitivamente lo que dice quien se refiere a la que cuando ya sabe que su marido va a ser comando o ya lo es, sufre una transformacion evidente. Se le suben los galones y se llena de amigas de un momento a otro o segrega a las que no la son o no la festejan. Por otrom lado la FAP permite que uno tenga dos casas a la vez (una donde vive otra que alquila y aveces tiene hasta una casa en provincias, pues dejan a los hijos en Lima en su DEPAS-VILLAS, cosa que debe evitarse, toda vez que hay gente que no tiene donde vivir. Culpable BIENESTAR que lo permite.
    Algunas esposas (OJO NO GENERALIZO) son tan evidentes que esperan que el marido llegue a algun puesto importante para viajar, renovar su mobiliario o a hacerse alguna ajuste estetico. No pueden esperar a que el marido deje el puesto? para no ser tan evidentes?.Lo mas chistoso es que uno se entera de todo. Asi que tratare de averiguar cual es el caso a que se refiere la nota del 17 de septiembre

    ResponderEliminar
  13. Te felicito por este articulo, excelente y describe perfectamente y en resumen a estos personajes; es un tema por el que podrías escribir un libro, y con muchísimas paginas, porque lamentablemente y a pesar de que son muy "conocidas", tienen una influencia impresionante.

    ResponderEliminar
  14. Pero algunas estan bien regaladas sobretodo ahora en fiestas patrias

    ResponderEliminar