martes, 13 de enero de 2009

NO EXISTE EL CARRIL DERECHO EN LAS PISTAS


Luego de varias y sencillas observaciones, en medio de combis, coasters y ticos, he llegado a esta conclusión. Al salir de casa esté preparado, pues según las ultimas tendencias de nuestro trafico, voltear a la derecha se ha convertido en una empresa tan emocionante como una película de Indiana Jones. Si Ud. sabe que tiene que voltear a la derecha se encontrará con la sorpresa que el carril derecho ha desaparecido. Y esto se puede deber a varias causas.

Una de las primeras causas es que simplemente este carril no exista debido a que ha sido ocupado por un paradero informal de combis y coasters que no ha tenido mejor idea que convertirlo en su estación terrestre. Por ende, cuando Ud. quiera o intente voltear se dará con la sorpresa que esos vehículos se lo impedirán, pues ellos no voltean a la derecha sino que su ruta es por la izquierda, imposibilitándole su osada maniobra. Ellos simplemente lo mirarán sorprendidos de que Ud. les haya prendido el foquito derecho de su carro, osando invadir su paradero. Para ellos, los direccionales no existen, mas bien son una provocación.

Por otro lado, si no hay un paradero de combis o coasters, no se preocupe, en cada esquina de Lima, encontrará que 4 o 5 de ellos se pondrán en fila y si Ud. tiene la mala idea de pegarse al carril derecho, vaya pensando en una excusa para su jefe o a su mujer, pues quedará atrapado entre ellos. Cuando intente voltear, luego de varias horas, una combi le cerrará el camino pues un despreocupado peatón alzará su mano, ocasionando una estampida de elefantes blancos que caerán sobre el lado izquierdo de su vehículo.

Otro, problema al que se enfrente al querer voltear a la derecha es el tema de los taxis o ticos. Si Ud. a la distancia divisa que hay una persona parada en la esquina, prevea que uno o varios taxis pararán al menor movimiento de este peatón. Lo que es peor, según las ultimas observaciones de las costumbres de los limeños, para parar un taxi ya no es necesario llegar a la esquina, como era en mis épocas,. Ni que decir un ómnibus, que tenían sus paraderos con letreritos cada 5 cuadras en los postes. Ahora, ya se puede tomar el carro en cualquier parte de la cuadra, para que ir a la esquina? Solo los tontos lo hacen!.

Volviendo al taxi y al peatón, si piensa que alguien tiene la cara de “!!taxi!!”, efectué una rápida maniobra hacia el carril central o de la izquierda y prepárese para iniciar su viraje a la derecha. Este procedimiento, propio de la habilidad de un astronauta, un corredor de carros o chofer de combi, consiste en una maniobra de 2 etapas. La primera es anunciar su parada, haciendo sus señales con su direccional, si no se lo han robado o con su manito izquierda, sino tiene miedo que le pelen el reloj, mano erguida en posición de “!‘yo juro!”l (..juro que nunca más sacaré mi mano) y luego sobrepare, verificando que no le caigan encima todos los que estén atrás y haciendo “contra” pues todos los que vienen atrás se acordarán de Ud. hasta su ultima generación. La segunda etapa de esta temeraria maniobra es voltear a la derecha rogando que el peatón se demore un poco mas en la negociación. Luego de todo este procedimiento Ud. se sentirá todo un campeón del volante.

Este asunto de los taxis, con todo el respeto que tengo de los taxistas de origen y profesión, me trae al recuerdo mis épocas juveniles donde “salir a buscar un taxi” era toda una aventura sino vivías en una avenida transitada. Tenias que salir caminando varias cuadras y luego traer al chofer quien si te demorabas simplemente se iba. Ahora, la cosa ha cambiado gracias a la política económica de los anteriores gobiernos y del actual, en estos días, Ud. sale de su casa y tendrá un par de taxistas que le ofrecen llevarlo a donde sea.

Sume a toda esta aventura sobre la inexistencia del carril derecho en nuestras calles y avenidas, la posibilidad que en ese cruce los carros también puedan voltear a la izquierda y se encontrará que cuando Ud. quiera girar a la derecha, se verá en la disyuntiva de no saber en que carril ponerse, pues si Ud se ha dado cuenta, muchas combis y coasters cuando quieren voltear a la derecha se ponen el carril izquierdo y se atraviesan como si hubieran venido por la otra avenida. Inclusive la autoridad municipal también coopera con este caos. En una avenida del centro de Lima, creo que en la avenida Wilson, se le han otorgado a las empresas de transporte “urbano” (que debe venir de urbanidad o buenos modales”) dos carriles derechos!!!. Así que si Ud. conoce al dueño de una escuela de manejo, pues ya encontró su examen final, señorita de anteojos experta en computación o viejita de 70 años que logra voltear a la derecha en la Avenida Wilson se debe graduar con honores.

Ante todo esto, amigo lector, no le parece que debemos entablar una campaña que nos restituya todo el carril derecho? Quizás con un poco de orden, en algún futuro podremos recuperarlo para voltear a la derecha como en cualquier ciudad que se respete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario