martes, 13 de enero de 2009

EL CELULAR Y LA POLICIA

El celular y la policía

No tengo nada contra la Policía Nacional, institución que respeto como tal, pero últimamente me he dado cuenta que a pesar de ya no ver a muchos policías y patrulleros por las calles, a los pocos que veo, no se les ha ocurrido mejor idea que entablar una campaña contra todos aquellos conductores que hablan por teléfonos móviles o celulares cuando van por las calles de Lima.

Si Ud. amigo lector hace una pequeña investigación por la internet, se dará con la sorpresa que, por ejemplo citando a los Estados Unidos, país que tiene un parque automotor, muchísimo mas grande que el nuestro, en muchos de sus estados no está prohibido utilizar el celular mientras se maneja. En nuestro país, si lo está.1

Ahora luego de este pequeño marco introductor, ¿sabe qué porcentaje de accidentes en Lima, se han debido al uso del teléfono celular? Pues no más del 1%. Entonces si es tan bajo este porcentaje, no le parece demasiado esfuerzo perseguir a esta mínima cantidad de conductores, habiendo problemas mas importantes? O en todo caso ¿legislar para abolir esta absurda ley?. Creo y es mi modesta opinión que últimamente nuestra querida Policía Nacional se le ha prendido a los usuarios de los celulares y esta descuidando cosas mas importantes como prevenir el robo o buscar al maldito que casi me arranca el dedo por robarse mi cadena este fin de semana.

Evidentemente todos reconocemos que la Policía Nacional carece de medios y recursos pero si Ud. tiene una emergencia los tiempos aquellos de ir a la esquina y buscar al Policia ya “fueron” (como lo dicen mis hijos). Ahora lo mas recomendable es saber qué funcionario publico o congresista vive cerca de su casa para poder ubicar ya no a un policía sino a una camioneta 4 x 4 con dos efectivos en ella. Ahora, regresando al celular, si Ud. pasa por ahí con el celular en la mano, estos efectivos, premunidos de algún tipo de alarma electrónica de tipo sensorial o telepático que los hace despertar de su letargo, lo detendrá con las consecuencias que ya conocemos. Lo irónico del asunto es que si una “combi” o “coaster” se pasa la luz roja, se para en cualquier lugar que no sea la esquina o se le cruza impunemente a otro vehículo, este educado y culto chofer, que lógicamente no usa celular, pero que tiene al cobrador con medio cuerpo afuera, gozará de una impunidad similar a la que goza cualquier ex funcionario publico.

Por eso amigo lector, observe atentamente y si Ud. ve a un carro detenido por un efectivo policial, lo más seguro es que el pobre hombre o mujer, estuvo utilizando el aparato de marras, aparato que nos ha convertido en esclavos de nuestro tiempo. Lógicamente ese efectivo está preocupado en ese menos del 1% del porcentaje de accidentes limeños, no en los otros problemas menores como la delincuencia o el ordenamiento de nuestro caótico trafico.

Ante este panorama tenemos un par de alternativas. La primera es comprarse el dispositivo de manos libres y correrse el riesgo de terminar con una infección en el oído. La otra opción es simplemente no usar el teléfono y estar incomunicados durante esas horas de ida y vuelta al trabajo y la otra hacer como lo venimos haciendo todos y en eso me incluyo, esconder el teléfono mientras manejamos y vemos a la autoridad, evitando chocar con el millón de combis y taxis que son muchos mas peligrosos que unos cuantos conductores con un celular en la mano.

1. El numero de accidentes atribuido al uso del celular en un estado como California, EEUU(donde la cantidad de carros es mucho mayor que Lima) es pequeño, 341 de 238,000 o 0.14%, (eso si superando otras distracciones como comer una manzana o descuidarse viendo a los niños en el carro)

3 comentarios:

  1. SI OBSERVAN ADEMAS CON ALGO DE DETENIMIENTO A LOS MENCIONADOS OFICIALES DE TRANSITO DE LIMA, PODRAN NOTAR QUE ELLOS SI SE TOMAN LA LIBERTAD DE CONTESTAR EL CONTROVERTIDO APARATITO MIENTRAS SE ENCUENTRAN CUMPLIENDO SU FUNCION, IRONICO VERDAD???

    ResponderEliminar
  2. Pero para hacer mas interesante las cosas en el transito de Lima, ahora los policías estan muy interesados en sancionar a los que incumplen con la Revision tecnica que es un instrumento de por si absurdo, cuando esta demostrado que los accidentes en el pais se producen en un 95% por fallas humanas pero que en el Perú son ya bestialidades porque nadie respeta la reglas de transito y peor aun ni siquiera tienen el minimo criterio de respeto a la vida o a sus propias vidas por parte de los chóferes.
    Hay que pensar que la famosa Revisión Técnica solo obedecen a la ambición de lucro de la compañía española y de los seguramente corruptos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que no han dudado de dar rápidamente todo el apoyo dizque para evitar los accidentes de transito ocasionados por fallas tecnicas.

    ResponderEliminar
  3. Y que nos dicen de los policías que están en el aeropuerto pidiendo documentos a cuanto carro tenga la osadía de ingresar a este recinto con sus pasajeros... y si son turistas extranjeros mejor. a veces logro divisar hasta 8 policías, tratando ò esperando su turno para colocarse en el carril que su compañero buenamente les dejo.
    Y eso que no estoy contando a los 2 o 3 policías mas, que están al comienzo del carril rápido interceptando a todo taxi que logro burlar la primera revisión. Sin contar a los otros 4 que están en todo el carril rápido (nacional/internacional) esperando que algún despistado chofer cometa algún error para cobrarle... perdón... para ponerle su respectiva multa.
    Pregunta??????
    sabrá de todo esto el ministro del interior...
    ò alguna autoridad policial.
    Bueno... les dejo hasta la próxima.

    ResponderEliminar